17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

El puerto de Barcelona prosigue su escalada y consolida su rol exportador

Las exportaciones en contenedores crecen a mayor velocidad que las importaciones y se ha revertido la tendencia a la baja en automóviles
Puerto de Barcelona

El tráfico de contenedores en las instalaciones portuarias de Barcelona han consolidado su tendencia alcista al superar un mes más sus cifras prepandémicas en el primer cuatrimestre del año. Con 1,22 millones de teus movidos hasta abril, supone un crecimiento del 8,5% respecto al mismo periodo de 2019 y del 29,5% en términos interanuales. “Destaca el buen comportamiento del comercio exterior y, muy especialmente, de los contenedores de exportación, que han subido el 18,3% en el primer cuatrimestre del año y se sitúan muy por encima de los de importación”, han explicado desde el puerto. En este sentido, el ritmo de crecimiento más acelerado de las exportaciones en comparación a las importaciones ha provocado un incremento en la distancia entre ambos. Mientras que hasta abril de 2021 el puerto ha canalizado 13.003 teus más de exportación; hace dos años esta cifra se situaba en el entorno de los 8.232 teus. Asimismo, en referencia a los contenedores de tránsito, se han incrementado el 56,7% en términos internauales.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha registrado 21,9 millones de toneladas en el periodo, una cifra el 12,1% superior que en 2020, aunque se sitúa el 1,1% por debajo de la obtenida hace dos años. También destaca el aumento del 4,8% interanual en el ámbito del automóvil, hasta alcanzar las 181.886 unidades hasta abril, de forma que el segmento ha conseguido revertir su tendencia a la baja. “Estos resultados llegan gracias a las cifras positivas de las exportaciones, mientras que las importaciones y los tránsitos de vehículos todavía no han recuperado los niveles conseguidos antes de la pandemia”, han puntualizado desde el puerto. No obstante, en el primer cuatrimestre de 2019 se movieron 268.054 automóviles.

1,2 millones de teus

El puerto ha gestionado 1,22 millones de teus hasta abril, el 8,5% más respecto al primer cuatrimestre de 2019

Según el tipo de mercancía, destaca el crecimiento del sector ganadero y alimentario (+19,6%), especialmente tras la subida de los tráficos de frutas, hortalizas y legumbres (+61,9%). Asimismo, la categoría de otros productos alimentarios también ha experimentado un marcado incremento (+35,4%) que se ha visto liderado por las exportaciones cárnicas. Otros tráficos destacados son los resultados positivos en el ámbito de los minerales no metálicos (209,7%), impulsados por el crecimiento de la sal común (817,5%). En el otro lado de la balanza se encuentra la caída de los productos energéticos (-19,4%), especialmente en el ámbito de la gasolina (-37,7%) y el gas natural (-53,1%). Además, al analizarlo por países, China y el Extremo Oriente se mantienen como el principal origen y destino del comercio que se canaliza en el puerto de Barcelona, seguido por el Norte de África, el Mediterráneo Oriental y el Oriente Próximo.