17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Un tercio de la flota de camiones de ESP Solutions funcionará a gas antes de final de año

El operador logístico se ha marcado como objetivo que el 80% de sus unidades funcionen con Gas Natural Licuado en 2025
El director general de Iveco, Ruggero Mughini, entrega las llaves al director de ESP Solutions, Pedro Campillo | ESP Solutions

El operador logístico ESP Solutions ha recibido las 50 primeras unidades de una serie de 300 camiones impulsados por Gas Natural Licuado, cuya entrega se completará por fases hasta finales de octubre. La compañía ha indicado que, con estas nuevas unidades, aproximadamente el 30% de su flota actual estará propulsada por este combustible alternativo y ecológico. ESP Solutions ha invertido una cantidad próxima a los 50 millones de euros en adquirir estas tractoras de la marca Iveco y se ha marcado como objetivo que en el año 2025, el 80% de su flota, que será de entre 1.600 y 1.800 camiones, use este combustible.

50 millones de euros

El operador ha invertido una cantidad cercana a los 50 millones de euros en las 300 nuevas tractoras

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha puesto en valor durante la visita a las instalaciones de la compañía en Ceutí (Murcia), que la comunidad cuenta con la mayor flota de camiones de Gas Natural Licuado en Europa gracias a esta adquisición. López Miras ha afirmado que el sector “del transporte regional está comprometido con el medio ambiente, es uno de nuestros motores de nuestro desarrollo y así lo está demostrando con iniciativas como esta”. El presidente murciano ha apuntado que la inversión de ESP Solutions “es una apuesta por reforzar la presencia del sector del transporte de mercancías, incrementar la competitividad de las empresas, adquirir un mayor peso en la economía regional y dar un paso decisivo en la mejora de la calidad de vida de las personas”.

NUEVA PLATAFORMA LOGÍSTICA E IMPULSO AL GRUPAJE EN FRÍO
ESP Solutions ha iniciado las obras de su proyecto ESP Logistics, que servirá de plataforma logística y de impulso de su nuevo proyecto de grupaje en frío. Está previsto que esta nueva instalación pueda estar operativa en el segundo semestre del presente año, ha indicado la compañía. “ESP Logistics estará completamente operativa en 2022, con una superficie total de 4.000 metros cuadrados”, ha indicado la firma. “De ellos”, ha añadido, “1.400 metros cuadrados serán completamente refrigerados y plenamente adaptados al intercambio de mercancía según los estándares de temperatura y calidad requeridos”.

En el marco de las medidas de ESP Solutions por la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente, las nuevas instalaciones cuentan con paneles fotovoltaicos que permiten generar gran parte de la electricidad consumida en la plataforma. La compañía ha subrayado que la nave “está diseñada para potenciar el uso de luz natural gracias a los lucernarios de su cubierta y dispone de iluminación led de gran eficiencia equipada con detectores de presencia”. Para las cámaras frigoríficas se utilizarán refrigerantes naturales, como el CO2 y el amoníaco, “alternativas más sostenibles y eficientes que otras disponibles en el mercado”.