15 de junio de 2021 | Actualizado 10:00

La plataforma logística sanitaria de la ZAL de Huelva estará operativa a finales de 2022

La autoridad portuaria onubense invertirá 3 millones de euros en la construcción de esta instalación de 3.000 metros cuadrados de superficie
Un momento de la firma del protocolo | Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han suscrito un protocolo general de actuaciones para desarrollar una plataforma logística sanitaria provincial en la Zona de Actividades Logísticas del enclave andaluz, que estará operativa a finales del próximo año, según ha señalado la institución portuaria. Esta instalación contará con una superficie de 3.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de 3 millones de euros por parte de la autoridad portuaria, más el equipamiento interior que correrá a cargo del SAS al que se le dará la concesión. El director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, José Antonio Miranda, ha indicado que este proyecto “va a permitir que la plataforma logística con la que cuenta el SAS en la provincia disponga de unas instalaciones propias, modernas y con capacidad de almacenaje acorde a las necesidades actuales”.

“La plataforma pretende ejercer un efecto tractor para el desarrollo de un clúster sanitario en la ZAL”
Pilar Miranda Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva

José Antonio Miranda ha señalado que esta actuación “va a suponer un avance muy relevante en el proceso de contratación, compra, almacenaje y distribución de material y equipamiento a los hospitales y centros de salud a través de una unidad provincial centralizada de referencia”. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que la firma de este protocolo representa “un paso destacado para vincular la ZAL del puerto de Huelva a la logística sanitaria, especialmente durante la actual pandemia”. Además, ha destacado que este proyecto “pretende ejercer un efecto tractor para el desarrollo de un clúster que englobe más elementos de la cadena de valor de la logística sanitaria hospitalaria en este espacio”.

La presidenta de la autoridad portuaria ha afirmado que todas estas actuaciones “suponen un positivo impacto económico y social, compatible con el respeto medioambiental y el desarrollo sostenible, ya que generará nuevas actividades que repercutirán en la creación de empleo”. La nueva plataforma permitirá ofrecer una solución eficiente al sistema de almacenamiento y gestión de materiales en los hospitales y centros sanitarios en la provincia de Huelva. Además, garantizará la seguridad y la trazabilidad del producto y asegurará su disponibilidad efectiva y de forma predictiva, ha añadido la institución portuaria.