21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

La sociedad Ponentia Logistics proyecta una nueva plataforma intermodal en Huesca

Sus promotores prevén una inversión inicial de 75 millones de euros y el desarrollo de una terminal ferroviaria especializada en reefer
Presentación del proyecto al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Tamarite de Litera | Gobierno de Aragón

La empresa Ponentia Logistics proyecta una plataforma logística intermodal de 130 hectáreas en el municipio oscense de Tamarite de Litera. La iniciativa se ha presentado al Gobierno de Aragón que, en cuanto sus impulsores “presenten la documentación solicitando la Declaración de Interés Autonómico, la maquinaria administrativa se pondrá en marcha para apoyar” esta actuación, ha declarado el presidente de la autonomía, Javier Lambán.

Se prevé una inversión inicial en la plataforma intermodal de 70 millones de euros y otros 350 millones en una segunda fase, así como la creación de cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo cuando esté completada, según han asegurado el presidente de Ponentia Logistics, Antonio Robert Sampietro, y el consejero delegado del grupo, Rafael Peris. La firma trabaja para comenzar las obras el próximo año y dar servicio a la campaña de fruta de 2023.

Según han desgranado sus promotores al Gobierno de Aragón, la plataforma se desarrollará con una terminal preparada para acoger y operar trenes de 750 metros de longitud y estará especializada en el transporte de productores frescos a través de contenedores refrigerados. Los responsables de Ponentia también han explicado al Ejecutivo aragonés que se han interesado por esta ubicación “por una cuestión estratégica, en un trazado próximo a la antigua carretera N-240, teniendo en cuenta la proximidad a los nodos de Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Bilbao”.