23 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:09

Europa afronta la demanda del negocio de paquetería con escasez de superficie logística

Harían falta 8,6 millones de metros cuadrados más en los próximos cuatro años para gestionar tanto las ventas online como las devoluciones
Pixabay

Las empresas de paquetería de Europa necesitarían 8,6 millones de metros cuadrados más de espacio de almacenaje en los próximos cuatro años para atender la demanda del negocio del ecommerce, tanto en lo que respecta a las compras como a las devoluciones, según el estudio Reverse Logistics de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. Entre 2021 y 2025, el sector logístico deberá impulsar nuevos desarrollos para mantener el ritmo del negocio de paquetería, que se ha acrecentado con la llegada del Covid-19.

20% de devoluciones

Frente al 20% de devoluciones, apenas hay el 10% de espacio dedicado a su gestión

La consultora calcula que un total de 1,7 millones de metros cuadrados del espacio total que se ponga en marcha debería destinarse a atender un número cada vez mayor de devoluciones. Durante 2019, se entregaron en Europa un total de 12.300 millones de paquetes. Este dato se suma al incremento de entregas por parte de compañías de paquetería. Además, las devoluciones de comercio electrónico han aumentado el 20% frente al máximo del 10% de espacio destinado a su gestión. “Esto tiene un impacto significativo en los márgenes de beneficio de los minoristas”, apunta Savills Aguirre Newman.

El informe señala que, aunque se prevé que las estrategias omnicanal de los retailers y el uso de nuevas tecnologías reduzcan el número de devoluciones, el nivel de demanda de superficie seguirá siendo elevado “y no se percibe una disminución de la velocidad” a la que los operadores están ampliando sus provisiones del almacén. Desde la consultora creen que, más que una relación homogénea entre devoluciones y demanda logística, “es más probable que el incremento se produzca como efecto dominó de la nueva demanda procedente de socios comerciales”.