22 de septiembre de 2021 | Actualizado 16:19

Las constructoras de la UTE Dique Este indemnizarán a la Autoridad Portuaria de Barcelona

Las empresas FCC Construcción, Ferrovial, Construcciones Rubau y Copisa deberán reintegrar 30 millones de euros
Vista parcial del dique Este en 2016 | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia tras las irregularidades detectadas por el puerto de Barcelona durante el desarrollo de las obras de ampliación del dique del Este, en unas actuaciones que fueron ejecutadas entre los años 2001 y 2008. La unión temporal de empresas (UTE) Dique Este, conformada por FCC Construcción, Ferrovial Agroman, Construcciones Rubau y Copisa Constructura Pirenaica, deberá reintegrar 30 millones de euros a la autoridad portuaria, “sin perjuicio de las responsabilidades penales que también se resolverán en la resolución judicial que finalmente se dicte”, según han detallado desde el puerto. El dique Este da abrigo al actual muelle Prat del recinto portuario.

De esta forma, la Audiencia Provincial de Barcelona ha elevado a definitivo el acuerdo transicional al que había llegado previamente el puerto y las empresas integrantes de la UTE Dique Este. En este sentido, el acuerdo cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado, una vez valorados todos los elementos concurrentes, y con la conformidad del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Por lo tanto, el puerto catalán ha visto estimadas sus pretensiones y se ha producido un reconocimiento del daño sufrido y su consiguiente resarcimiento.

“Con esta sentencia, se da por finalizado el proceso iniciado por el puerto en julio de 2010, cuando el consejo de administración acordó iniciar una reclamación a la UTE Dique Este por las diferencias entre la liquidación de la obra de ampliación del dique Este y la obra realmente ejecutada”, ha especificado la Autoridad Portuaria de Barcelona. Tras las irregularidades detectadas, la institución portuaria tomó entonces la decisión de demandar judicialmente a todos los intervinientes en el proceso constructivo. En relación a ello, cabe recordar que la ampliación del dique del Este fue adjudicada a esta unión temporal de empresas por un importe total que ascendió a los 197,2 millones de euros sin IVA y sin revisión de precio.