22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

Los altos fletes aéreos compensan por la velocidad del avión para determinados bienes

Cargadores y transitarios recuerdan que el transporte aéreo asegura inmediatez y seguridad, factores clave para el ecommerce
Getty Images

El transporte aéreo es el único que puede garantizar la inmediatez asociada al comercio electrónico o a bienes como los productores perecederos, los farmacéuticos o de alto valor añadido , a pesar de los altos precios de los vuelos de carga. Es la conclusión principal de la mesa redonda ‘Transporte por vía aérea, una oportunidad para el cargador’, organizada por la Asociación de Cargadores Españoles (ACE). “El ecommerce es inmediatez, y los cargadores debemos emplear este tipo de transporte para cumplir con los timings desde el año pasado. Si el cliente quiere algo, lo quiere ya”, ha manifestado el responsable de Transportes de El Corte Inglés, Manuel Morales. En ese sentido, augura un buen futuro para la carga aérea porque cree que es una necesidad al alza. “Se ha hablado de costes más altos, pero la demanda siempre va a estar ahí. Es inalcanzable comparar dos días y medio de tardanza de entrega de un producto por carretera o tren frente a una hora”.

“Es inalcanzable comparar dos días y medio de entrega por carretera frente a una hora en avión”
Manuel Morales Responsable de Transportes de El Corte Inglés

En relación a la alarma generalizada por el incremento de costes en los fletes aéreos, el director general de Air Europa Cargo, Jordi Piqué, ha llamado a la calma: “No podemos generalizar. Hay productos que no soportan un precio elevado de transportes. De hecho, ahora existe el problema de una alta demanda con una capacidad baja, por lo que los precios son altos”.

El presidente de la asociación de carga aérea de Madrid Foro Madcargo, Jesús Cuéllar, ha coincidido con este punto de vista del directivo de Air Europa Cargo. De hecho, Cuéllar ha manifestado que la demanda de carga aérea ha subido respecto a la de marzo de 2020, “así que es natural que los precios se hayan disparado”. Además, ha pronosticado que los fletes aéreos, que van en consonancia con los marítimos, se mantendrán elevados “durante bastante tiempo”, aunque ha preferido no establecer plazos por la volatilidad de la situación actual.

LOS TRANSITARIOS DESCARTAN UNA COMBINACIÓN DE MODOS DE TRANSPORTE
Frente al debate de si la carga aérea combinada con otros modos de transporte podría resultar una alternativa eficaz para muchos flujos de mercancía, los transitarios opinan que en este momento no saldría rentable. De hecho, no ven viable una alternativa ferroviaria con mercados como Asia. “El precio del ferrocarril se adapta al marítimo y al aéreo. Hoy, el precio del contenedor está por encima del precio del barco y del avión”, ha explicado el presidente de Cotransa, Pedro González, que concluye que los precios irán ajustándose progresivamente en relación al dispositivo de medios que las compañías aéreas y las navieras pongan a disposición del mercado. “Los costes del transporte aéreo son altos, pero hay que verlo en un contexto en que seguirá habiendo peticiones y los clientes necesitarán la mercancía ya”, ha concluido.