26 de julio de 2021 | Actualizado 16:31

Puertos del Estado espera retomar la actividad de cruceros internacionales en junio

El organismo desarrolla una aplicación para que los pasajeros puedan generarse un QR en su móvil para facilitar y hacer más segura su llegada
Cruceros en el puerto de Palma de Mallorca | Puertos de Baleares

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha expresado su deseo de “retomar la actividad de los cruceros internacionales en junio, contando con la debida autorización del ministerio de Sanidad, como ya viene sucediendo con los cruceros nacionales”. En la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, Toledo ha destacado que los puertos “están preparados para recibir a los buques de crucero y embarcaciones de recreo con todas las medidas sanitarias, de seguridad y protección que han establecido los ministerios de Sanidad y Transportes”.

Ya se ha puesto en marcha el refuerzo del personal sanitario para el control de pasajeros en los puertos

Entre los proyectos en los que está trabajando Puertos del Estado, el presidente ha anunciado el desarrollo de una aplicación para que los pasajeros puedan generarse un código QR en su móvil, que facilitará y hará más segura la llegada de pasajeros a los puertos. La institución ha añadido que ya está en marcha el refuerzo del personal sanitario de medicina y enfermería para el control de pasajeros en los puertos de llegada, en coordinación con Sanidad Exterior. De las 50 principales compañías del mundo en tráfico de cruceros marítimos y fluviales, tan sólo 8 están operando con relativa normalidad durante el mes de mayo, 17 de ellas lo harán en junio y las restantes 25 han pospuesto el inicio de sus operaciones a los meses de julio y agosto, ha indicado el organismo.

Algunos países de nuestro entorno, como Italia y Portugal, ya han reiniciado su actividad crucerística y otros, como Francia, han anunciado que lo harán a finales de junio o en los primeros días de julio de este año. Puertos del Estado ha destacado que cerca de 11 millones de personas optaron por visitar nuestro país a bordo de 4.236 curceros en 2019. Estas cifras han convertido a España en el segundo país de la Unión Europea en recepción de cruceristas, por detrás de Italia, y a puertos como Barcelona (3,1 millones de pasajeros) y los de las Islas Baleares (2,6 millones de pasajeros) en referentes a escala mundial.