22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

La startup Atajo’s aporta el modelo de franquicias al reparto de última milla

La empresa ofrece estos servicios con flota propia de riders y un plazo de entrega de entre 30 y 45 minutos
Atajo's

La compañía española Atajo’s ha nacido con la idea de ser una plataforma B2B de envíos rápidos para dar solución al reparto de última milla mediante un modelo de franquicia con flota propia de riders. Creada recientemente por los emprendedores Alejandro Barcia y Tomás Bersunses, la startup dará servicio a cualquier tipo de negocio que base su estrategia en el ecommerce en un plazo de entrega de entre 30 y 45 minutos, desde envíos de tiendas online hasta entregas entre comercios. La firma ya presta servicio en Barcelona, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Málaga, Tenerife, Las Palmas y Cantabria. A estos territorios, espera incorporar próximamente Valencia, Murcia, Tarragona, Girona y Bilbao.

Los franquiciados reciben el software en exclusividad a cambio de pagar un canon de entrada

“Ya sea comida, la compra o un regalo, Atajo’s es una plataforma que permite solicitar un repartidor on-demand cuando sea. Así el comercio puede centrarse en sus ventas y olvidarse de los problemas logísticos que supone tener un delivery propio”, explica el consejero delegado de la empresa, Alejando Barcia. Así, han desarrollado una aplicación web con geolocalización en tiempo real para el cálculo de los repartos. Los franquiciados reciben el software en exclusividad, asesoramiento comercial, formación y equipamiento a cambio de un canon de entrada. “Con un capital desde 4.900 euros, un emprendedor puede formar parte de Atajo’s”, ha señalado la compañía.

Este año prevén franquiciar a 20 empresas en España y preparan el salto a Latinoamérica

El software que ha desarrollado la startup realiza un cálculo en línea recta, y esto, según la compañía, permite reducir los costes por servicio. Las franquicias pueden desarrollar el negocio en zonas que no excedan los 130.000 habitantes e incrementar las ventas el 15% al mes externalizando el servicio de delivery, según los datos de Atajo’s. Entre su cartera de posibles clientes, se encuentran desde restaurantes a parafarmacias, floristerías, estancos y supermercados. “Además, podemos integrarnos con cualquier agregado externo, como Glovo, Deliveroo o Uber Eats”, añaden fuentes de la empresa.

LOS ‘ATAJEROS’: FLOTA PROPIA DE RIDERS EN PLANTILLA
“Atajo’s se diferencia principalmente por su capital humano. Nuestros ‘atajeros’ forman parte del proyecto y son una pieza clave en todo el modelo de negocio”, sostiene la empresa. Actualmente, un total de más de 30 riders operan unos 5.500 repartos al mes con contrato propio de la startup. “Nos hemos querido desmarcar de las polémicas con falsos autónomos y condiciones precarias en este sector”, apunta el cofundador Tomás Bersunses. La app de Atajo’s cuenta con una aplicación propia en la que el comercio cliente puede hacer seguimiento de los pedidos realizados y solicitar un repartidor en menos de 30 segundos.

PREVISIONES DE 20 FRANQUICIAS Y LLEGADA A LATINOAMÉRICA
Las previsiones de la compañía para este 2021 pasan por alcanzar los 20 franquiciados en toda España y ya están preparando el desembarco en el ámbito internacional. Los países que manejan en sus estrategias de futuro son Portugal e Italia, así como Latinoamérica. El volumen de facturación integrado de todos sus franquiciados ronda los 1.200 millones de euros.