22 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:03

Adif licita las obras de adaptación al ancho internacional de Can Tunis

La actuación cuenta con un importe de 11,9 millones de euros y un plazo de ejecución total de diez meses
Can Tunis | Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha licitado la ejecución de las obras de adaptación de Can Tunis al ancho internacional, por un importe de 11,9 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. El contrato tiene el objetivo de impulsar el transporte de mercancías en el Centro Logístico de Barcelona Can Tunis, así como integrar de forma eficiente el ferrocarril en la cadena logística e incrementar la calidad y fiabilidad del servicio.

“El proyecto incluye actuaciones en la plataforma, vía y electrificación para la implementación del ancho mixto, incluyendo los aparatos de vía necesarios para garantizar una correcta explotación”, han detallado desde Adif. Asimismo, han recordado que Can Tunis “actúa como un importante centro logístico en el que confluye la línea Castellbisbal-Morrot, perteneciente a la red ferroviaria de interés general, y las líneas de acceso al puerto de Barcelona”.

MODIFICACIONES A IMPLEMENTAR
Tal como avanzó el Gobierno hace unas semanas, en la cabecera del lado Castellbisbal se colocará el tercer carril en la vía 2 de este ramal, con una longitud de 1,5 kilómetros sobre la superestructura existente y la conexión de esta vía del ramal de Castellbisbal con la de calle 4, tal como han informado desde el ministerio. Por otra parte, en la playa de vías de Can Tunis, se implantará el ancho mixto en seis vías, con unas longitudes útiles de entre 550 metros (en las vías 46, 48 y 50) y 750 metros (en las vías 18, 20 y 22). Asimismo, también se electrificarán tres vías adicionales (las vías 32, 34 y 36) con la finalidad de reducir la afección a la explotación durante la ejecución de las obras. Además, en la cabecera del lado Morrot se instalará el ancho mixto en la vía 2, incluyendo los aparatos necesarios.