22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21
Imagen virtual del edificio proyecto por Toyo Ito para acoger el proyecto cultural | Autoridad Portuaria de Barcelona

El puerto de Barcelona amadrina una entente entre el Liceu y el Hermitage

La Autoridad Portuaria de Barcelona aspira a dar luz verde este mes al proyecto del Hermitage que prevé una inversión de 50 millones de euros

El Museo Hermitage Barcelona y el Gran Teatre del Liceu han iniciado conversaciones para firmar un acuerdo de colaboración que consolide el espacio cultural del puerto de Barcelona en la Nova Bocana. Según la autoridad portuaria de Barcelona, que amadrina esta entente entre ambas instituciones culturales, “la alianza Liceu-Hermitage facilitaría al teatro la disposición de espacios complementarios que necesita para desarrollar actividades artísticas, sociales y formativas como tienen otras grandes teatros de ópera internacionales”. También “se impulsaría el futuro espacio como un centro cultural multidisciplinario y transversal, dotado de un carácter diferencial y con un fuerte componente local y arraigado en la ciudad, uniendo la enseña del Gran Teatre del Liceu al proyecto”.

La nueva propuesta también responde a “las demandas del Ayuntamiento de Barcelona de hacer un proyecto cultural innovador, más enfocado al público local y sostenible desde el punto de vista de la movilidad”, ha añadido la autoridad portuaria. El objetivo expresado por la institución presidida por Mercè Conesa es crear un “centro de arte total, donde convivan actividades diversas y entidades de referencia de Barcelona, desde representaciones y programas expositivos y de divulgación a otros tipos de actividades relacionadas con el arte, la cultura, la investigación y la innovación”.

La presidenta del puerto ha insistido en que “la colaboración que estamos promoviendo entre el Hermitage y el Liceu está totalmente alineada con la intención del puerto de Barcelona de facilitar el desarrollo de un proyecto cultural de gran interés para la ciudad, un proyecto enriquecedor y generador de puestos de trabajo que mantiene su compromiso de inversión”. La Autoridad Portuaria de Barcelona ha manifestado su intención de aprobar la concesión al Museo Hermitage en su próximo consejo de administración del 26 de mayo, aunque la luz verde la ha condicionado al convenio entre las partes con el Liceu. La construcción del centro cultural impulsado por el Hermitage en la Nova Bocana del puerto de Barcelona contempla una inversión privada de unos 50 millones de euros y generaría cerca de 380 nuevos puestos de trabajo, tal como reflejaba un estudio encargado por el Institut Municipal de Cultura.