4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

Los graneles líquidos lastran los tráficos de Algeciras en el primer cuatrimestre

El tráfico de contenedores entre enero y abril ha caído el 9,6% a pesar del repunte de los contenedores llenos de importación y exportación
APM Terminals

El descenso de los graneles líquidos ha lastrado el tráfico de mercancías del puerto de Algeciras en el primer cuatrimestre, que ha alcanzado un total de 34 millones de toneladas, el 6,6% menos que en el mismo periodo del pasado año. La caída de este segmento entre enero y abril ha sido del 15,5%. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, también se han deteriorado el 9,6% hasta abril, con algo más de 1,5 millones de teus, a pesar del crecimiento que han experimentado los contenedores de importación y exportación. En este sentido, los primeros han crecido el 7%, mientras que los segundos se han incrementado el 16%.

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha señalado que los mercados principales de exportación en este periodo han sido Estados Unidos, China, Filipinas, Marruecos, Arabia Saudí y Corea del Sur. En lo que a las mercancías se refiere, el enclave andaluz ha destacado la carga reefer, especialmente la carne congelada, que en el caso concreto del mercado chino ha crecido el 92%. También ha recuperado posiciones la exportación de brandy de Jerez, con un incremento del 14,7% en el mercado filipino. Entre los tráficos que más crecen, se encuentra el suministro de combustible a buques (bunkering), que ha rozado las 850.000 toneladas, el 30,5% más que en el primer cuatrimestre de 2020. La institución portuaria ha resaltado el repunte del bunkering en atraque, que ha aumentado el 149,6% tras un mes de abril “en el que el suministro en el muelle se ha multiplicado por cuatro”.

40.000 camiones

La línea entre Algeciras y Tanger Med ha vuelto a superar los 40.000 camiones en el mes de abril

La línea marítima Algeciras-Tanger Med ha vuelto a superar los 40.000 camiones en un solo mes, el 69% más que en abril del pasado año y el 21,5% más comparado con abril de 2019. En este sentido, el tráfico Ro-Ro, contando también con la línea Algeciras-Ceuta, ha repuntado el 8% en el mes de abril y crece el 20,7% hasta llegar a los 161.263 camiones. La institución portuaria ha señalado que los graneles sólidos han sumado 225.296 toneladas, el 17,8% más, y la mercancía general ha sumado 23,8 millones de toneladas, el 4,6% menos. Algeciras ha sumado un tráfico total en el mes de abril de 9,1 millones de toneladas, el 1,2% más que en el mismo mes del pasado ejercicio.