22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

El puerto de Barcelona aprueba el Hermitage condicionado al Liceu y al convenio con la ciudad

El consejo de administración también ha dado luz verde a la sociedad con el puerto de Busan y la adjudicación de las obras del edificio Asta
Imagen virtual del edificio diseñado por Toyo Ito para acoger el proyecto cultural | Puerto de Barcelona

El consejo de administración del puerto de Barcelona ha aprobado la concesión para desarrollar el proyecto de Hermitage. No obstante, según ha señalado la autoridad portuaria, la concesión está condicionada a la presentación de un proyecto conjunto con el Gran Teatre del Liceu en un periodo de dos meses, así como a la aprobación de un convenio entre puerto y ayuntamiento. “Supondría atraer una inversión privada de unos 50 millones de euros y generaría 377 nuevos puestos de trabajo, según un estudio del Institut Municipal de Cultura”, han recordado desde el complejo portuario catalán.

En este sentido, la concesión requiere del convenio expreso con el ayuntamiento para que la ciudad marque el perfil del proyecto. Además, el puerto solicitará al concesionario del edificio que, entre otros, obtenga la certificación LEED Platinum. Cabe destacar que, a instancias del puerto, el Museo Hermitage Barcelona y el Gran Teatre del Liceu han iniciado recientemente conversaciones para llegar a un acuerdo de colaboración que consolide este espacio cultural. De esta forma, la alianza facilitaría al Liceu la disposición de espacios complementarios para desarrollar actividades artísticas, sociales y formativas. La nueva propuesta también responde a las demandas del ayuntamiento de crear un proyecto cultural innovador, más para el público local y sostenible desde el punto de vista de la movilidad.

La concesión resta a la espera de incorporar al Liceu al proyecto cultural en un plazo de dos meses

“Con esta cooperación se impulsaría el futuro espacio como un centro cultural multidisciplinar y transversal, dotado de un carácter diferencial y con un fuerte componente local”, han destacado desde la autoridad portuaria. La colaboración posibilitaría, así, un concepto de centro de arte total donde convivirían actividades diversas y entidades de referencia de Barcelona.

CREACIÓN DE LA SOCIEDAD CON EL PUERTO DE BUSAN
Por otra parte, el consejo de administración ha aprobado la constitución de una sociedad con el puerto coreano de Busan, con el objetivo de promocionar los intercambios comerciales con Corea del Sur. De esta forma, la sociedad busca gestionar una plataforma logística estable en Barcelona para dar servicio a las empresas que hagan negocios entre el noreste asiático y el sur de Europa. “Se trata de una alianza muy relevante si tenemos en cuenta que, actualmente, la economía coreana está considerada como la más dinámica del mundo y una de las más innovadoras”, han destacado desde el puerto catalán. “Sus empresas lideran globalmente sectores tradicionales y emergentes como el de la telefonía móvil, automoción, cosmética y audiovisual”. Asimismo, el puerto asiático también busca establecer otra plataforma similar en Rotterdam para los tráficos destinados al norte del continente.

Por otra parte, el puerto también ha adjudicado las obras de remodelación del edificio Asta a FCC Construcción, en unión temporal de empresas (UTE) con FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, por un importe de 15,82 millones de euros. El objetivo de la intervención es mejorar las condiciones funcionales del complejo, que engloba tanto el edificio principal como el anexo destinado a la policía portuaria, y mantener allí sus departamentos: conservación, archivo y policía portuaria. Además, también se podrá destinar una zona del edificio principal al alquiler de espacios por parte de otras empresas concesionarias del puerto. La actuación durará aproximadamente 42 meses y contempla la reforma integral del complejo, tanto a nivel funcional como estructural. El nuevo edificio acogerá, entre otros, los servidores del puerto, el parque móvil, talleres e instalaciones para la policía portuaria.