22 de septiembre de 2021 | Actualizado 16:19

El transporte de mercancías por carretera se digitaliza con la introducción del sistema eTIR

Naciones Unidas e IRU introducen un nuevo marco legal para conseguir unos movimientos transfronterizos sin fisuras y sin contacto físico
IRU

La International Road Union (IRU) y Naciones Unidas han aprobado el nuevo marco legal que permite la completa digitalización del sistema TIR. El eTIR permitirá, a partir de ahora, realizar el transporte transfronterizo de mercancías, vehículos y contenedores sin papeles en 77 países de los cinco continentes, según las provisiones de la Convención TIR. Actualmente, el sistema cuenta con más de 30.000 operadores autorizados y se acepta en más de 3.500 oficinas aduaneras de todo el mundo. “Nos parece un paso muy positivo, largamente esperado”, ha valorado el director general de Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia. “La colaboración público-privada entre Naciones Unidas y IRU ha dado un paso importantísimo al consentir la utilización de un sistema completamente digitalizado, además del TIR tradicional y el TIR-EPD”.

El sistema TIR, la colaboración público-privada más antigua de las Naciones Unidas, se remonta a 1949, cuando ambas entidades abordaron las dificultades de mover bienes entre fronteras fragmentadas en la Europa de postguerra. Desde entonces, IRU es el ente autorizado por parte del comité administrativo de la Convención TIR para expedir carnets TIR. “Durante más de 70 años, IRU ha representado a los operadores de transporte por carretera”, ha valorado el secretario general de IRU, Umberto de Pretto. “Con la llegada de un TIR totalmente sin papeles, ahora vemos incluso más beneficios para los operadores de transporte y sus clientes, los importadores y exportadores, que son el corazón del comercio global”.

“Desde luego, permite una eliminación de oportunidades de contacto físico en las fronteras, en la interacción entre el conductor y los agentes de aduanas”, ha coincidido Valdivia. “Esa ventaja, de cara a frenar la difusión de esta pandemia, o cualquier otra similar, son evidentes”. El marco legal final para el eTIR ha conllevado más de una década de planteamiento, inversión y pruebas. En relación a ello, la Unión Europa se encuentra en proceso de finalizar una prueba de concepto para interconectar su nuevo sistema de tránsito computarizado (NCTS, por sus siglas en inglés) con el sistema internacional eTIR.

“El lanzamiento del eTIR, la herramienta global de facilitación de cruce de fronteras de las Naciones Unidas, continuará afianzando el sistema TIR, dotándolo de mayor eficiencia y competitividad”, ha valorado, a su vez, la secretaria general de la UNECE, Olga Algayerova. “Al mantener seguros a los conductores y aduanas, el eTIR puede cambiar las reglas del juego al asegurar que las fronteras puedan continuar abiertas bajo situaciones de emergencia”. Por su parte, el presidente del comité administrativo de TIR, Osman Beyhan, ha añadido que “este desarrollo es como construir una autopista de alta calidad y estandarización para los transportistas y comerciantes, para hacer sus operaciones tan fáciles y sin fisuras como sea posible”.

“Por lo que respecta a las empresas encuadradas en Astic, la digitalización está extendidísima”
Ramón Valdivia Director general de Astac

En referencia a su adopción en España, el director general de Astic ha recordado que “el sector del transporte por carretera español, como todos sabemos, es muy variopinto” y que “en él prepondera la fragmentación con más de la mitad de las autorizaciones en manos de empresas con un solo vehículo, hecho que dificulta, entre otras muchas cosas, la adopción de cambios tecnológicos”. No obstante, ha recalcado que “por lo que respecta a las empresas encuadradas en Astic y su actividad internacional en concreto, la digitalización está extendidísima, tanto para el control documental, como para la gestión de las flotas, la telemetría y monitorización de los vehículos y de los tiempos de los conductores, etc”. Asimismo, ha destacado que, en ocasiones, también se dedican inversiones en sistemas digitales de formación para las plantillas como los simuladores.

AVANCES DIGITALES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ESPAÑA
Además de este reciente avance tecnológico, Astic ya presentó en 2016 el sistema digital para el CMR y la Carta de Porte y realizó los primeros viajes internacionales amparados por ese tipo de documento digital en enero de 2017 con la compañía Primafrio en España y el sur de Francia. También en 2019, se realizó el primer intermodal entre España e Italia de la mano de Grimaldi y Transitalia. “Hemos trabajado junto al ministerio para que el documento de control exigido por nuestra reglamentación nacional también fuese aceptado, como ya lo es, por las autoridades”, ha detallado Valdivia. Asimismo, ha valorado que “el proyecto SIMPLE supondrá un enorme espaldarazo a la digitalización de los documentos involucrados en el transporte de mercancías”.

En cuanto al ámbito formativo se refiere, ha señalado que “sería conveniente que el ministerio acabase de aceptar, como parece que está a punto de hacer, que la formación subvencionada por sus presupuestos también sea posible en modo no presencial”. Además, ha apremiado a comenzar a trabajar ante la futura irrupción de los vehículos con conducción autónoma: “Es una realidad técnica que va a necesitar mucho trabajo de adecuación jurídica y normativa, procesos generalmente muy lentos y, por lo tanto, cuanto antes se empiece, antes estaremos preparados”. Como avances digitales, desde Astic también han apuntado la utilización y tratamiento de los datos obtenidos de las nuevas generaciones de tacógrafos inteligentes, para optimizar aún más la gestión de las flotas y los chóferes “y entrenar a la empresa en prevenir situaciones de ineficiencia o de posibles incidencias de comportamientos sancionables”.