22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03
Ricard Font | E.M.

Ricard Font vuelve a la nueva consejería de Territori de la Generalitat tras su paso por FGC

Se incorpora al nuevo equipo de Jordi Puigneró en el departamento de la Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori de Catalunya

El ya expresidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha asumido el cargo de secretario general de la Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya. De esta forma, en el nuevo equipo de Jordi Puigneró, retorna al departamento en el que, entre otros ocupó un puesto similar entre mayo de 2013 a julio de 2018, cuando fue designado como secretario de Infraestructures i Mobilitat, dentro de la entonces consejería de Territori i Sostenibilitat.

Abogado de formación, Font comenzó su andadura en el ámbito público en 1998, en el departamento de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, hoy reconvertido en la consejería de Territori i Sostenibilitat. Además de ejercer la abogacía, destaca en su trayectoria profesional la etapa de director general de Transports i Mobilitat de Catalunya entre 2011 y 2013. En mayo de ese año, fue designado secretario de Infraestructures i Mobilitat de Territori i Sostenibilitat hasta julio de 2018. En dicha fecha, se incorporó a la presidencia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Ya en su etapa al frente del operador ferroviario catalán, Ricard Font ha vivido la efemérides de los 40 años de FGC en un periodo en ele ue también se han dado a conocer las líneas estratégicas de la compañía para los próximos años. Entre ellas, destacan algunas como enlazar las cuatro capitales catalanas con Occitania en alta velocidad, la salida al exterior en proyectos ferroviarios a los que aportar su know how o la voluntad de la compañía de incorporar el 5G para mejorar su logística ferroviaria, una tecnología que prevé aplicar en la totalidad de su red y activos de cara a 2023. Asimismo, en el ámbito de la sostenibilidad, se han realizado progresos, entre otros, en la reducción progresiva de las emisiones de la compañía o la reivindicación de su rol clave para disminuir el tráfico rodado de mercancías en Barcelona.