22 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:03

HuelvaPort reconoce la labor de Impala Terminals, Bernardino Abad y Transitex

Los galardones han contado con una nueva categoría en memoria del director comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuel Vega
Autoridad Portuaria de Huelva

La Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva, HuelvaPort, ha anunciado los galardonados en la segunda edición de sus Premios a la Logística. El premio a la Excelencia en la Logística ha sido otorgado a la Cámara de Comercio de Huelva, en la categoría de Innovación Empresarial ha sido reconocida la empresa Impala Terminals Huelva y el galardón a la Iniciativa de Crecimiento Sostenible ha recaído en el Grupo Logístico Bernardino Abad. En esta edición, ha indicado HuelvaPort, se ha puesto en marcha una nueva categoría en memoria de Manuel Vega, responsable de la oficina técnica de la institución y del departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva. Este galardón está destinado a empresas que hayan destacado por impulsar una iniciativa estratégica y comercial que haya contribuido a la diversificación de la actividad en el puerto de Huelva o a la consolidación de las ya existentes. El premio Manuel Vega a la Iniciativa Estratégica y Comercial ha sido concedido a la compañía Transitex.

El jurado ha reconocido a la Cámara de Comercio de Huelva sus actuaciones relacionadas con la promoción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Puerto de Huelva, como una acción enmarcada en el proyecto europeo Focomar, centrado en fomentar el comercio marítimo de las pymes fortaleciendo la cooperación entre puertos y empresas. El jurado ha valorado la acción desarrollada por la institución cameral en el marco de este proyecto, con actuaciones entre las que destaca el Plan de Comercialización de la ZAL y de los espacios logísticos industriales en el puerto. El jurado ha considerado que la Cámara de Comercio “ha realizado un proyecto comprendido en el ámbito de la excelencia en la logística desde la promoción de la ZAL y la integración de distintos agentes económicos del entorno en el proyecto”.

Los galardones han reconocido acciones en campos como la automatización, la digitalización y la multimodalidad

Por lo que respecta al premio a la Innovación Empresarial otorgado a Impala Terminals Huelva, el jurado ha valorado el desarrollo de un nuevo sistema de muestreo automático sobre camiones. El proyecto consiste en la extracción y muestreo de minerales mediante diez lanzas que se introducen en la carga del concentrado, lo que ha conseguido automatizar el sistema y seguir una trazabilidad completa durante todo el proceso, ha indicado HuelvaPort. El Grupo Logístico Bernardino Abad ha obtenido el premio a la Iniciativa Sostenible gracias al desarrollo del nuevo departamento, Bernardino AbadILAB, dedicado a digitalizar la empresa. “Este departamento”, ha señalado HuelvaPort, “ha creado el “smart container” con emisión satelital, que les permite controlar el contenedor desde su carga en origen hasta su descarga en destino, incluyendo la travesía marítima y emitiendo imágenes y datos”.

La implantación de este sistema de trazabilidad de la carga, lo que redunda en un ahorro energético al descender el consumo de energía de los contenedores, así como las acciones responsables con el medio ambiente y su estrategia de responsabilidad social empresarial, han sido valoradas positivamente por el jurado para la concesión del premio. Por lo que respecta al premio Manuel Vega a la Iniciativa Estratégica y Comercial, el jurado ha valorado la vinculación de Transitex (Grupo Yilport) al puerto de Huelva que radica “en su apuesta por impulsar proyectos de intermodalidad, como una conexión ferroviaria entre Huelva, Extremadura y Portugal, que han originado nuevos servicios y un aumento del hinterland del enclave onubense”, ha subrayado HuelvaPort.