22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

Barcelona extiende hasta 2022 la moratoria para camiones en la zona de bajas emisiones

Las asociaciones de transportistas han desconvocado la marcha lenta prevista para el próximo lunes, 31 de mayo
AMB

Los cinco ayuntamientos que integran la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya han aprobado la ampliación de la moratoria para vehículos pesados, cuyo plazo inicial expiraba el próximo 1 de julio. En concreto, han extendido esta prórroga durante seis meses más, hasta el 1 de enero de 2022. “La crisis económica persistente ha dificultado la renovación del parque de vehículos pesados y otros tipos de vehículos singulares que, por las características específicas de personalización o adaptación a un servicio concreto, tienen un coste de adquisición más alto que otros tipos de vehículos o unos plazos de fabricación más largos”, ha especificado el AMB en un comunicado.

Ante el nuevo anuncio, los transportistas de Barcelona han desconvocado la movilización que anunciaron hace una semana para expresar su oposición a las restricciones que se iban a introducir. “Las asociaciones hemos acordado suspender la convocatoria y hacemos una valoración positiva de la ampliación de la moratoria, siempre que sirva como punto de partida para retomar las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB”, ha señalado el secretario general de la Asociación General de Autónomos-Pymes Transportistas de Catalunya (AGTC), Carlos Folchi. “Queremos entender que hay voluntad por parte de la Administración para llegar a alguna solución”.

En relación a ello, este sector ha insistido en la necesidad de homologar los filtros y catalizadores para la renovación de flotas, así como proporcionar un plan de ayudas para apoyar su reconversión. “No puede recaer sobre la espalda del transportista algo que, en el fondo, es responsabilidad de la administración, debe poner los medios para que facilitar la lucha activa contra el cambio climático”, ha añadido Folchi. Asimismo, los transportistas han recordado que “al final no pedimos nada a lo que el ayuntamiento no se hubiese comprometido previamente”. Cabe recordar que la mesa de diálogo constituida entre las partes afectadas no se ha vuelto a convocar desde el pasado 11 de marzo, antes de que acabara la moratoria para furgonetas.

Esta medida afecta a los vehículos pesados de las categorías N2, N3, M2 y M3. “La ZBE Rondes de Barcelona se ha adaptado a la situación que estamos viviendo, para atender a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis de la Covid-19 y acompañar a la ciudadanía y a los diferentes sectores económicos en el proceso de recuperación”, han añadido desde la Administración Pública. En referencia a los ayuntamientos que han aprobado la medida, incluyen el de Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besòs.