22 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:03

La Asociación de Cargadores de España y Railgrup impulsarán el desarrollo del ferrocarril

Ambas entidades abordarán el desarrollo del transporte intermodal impulsando debates, estrategias conjuntas y la generación de proyectos
Enric Ticó y Carlos Castán han firmado el convenio de colaboración | ACE

El desarrollo del transporte intermodal y la innovación en logística ferroviaria son los principales puntos del convenio de colaboración que han suscrito la Asociación de Cargadores de España (ACE) y Railgrup. Ambas entidades establecerán planes conjuntos para mejorar la competitividad del sector ferroviario, impulsando el debate, la definición de estrategias conjuntas y la generación de proyectos, han señalado. El presidente de Railgrup, Enric Ticó, ha destacado que el error “está en ubicar el tren como un competidor del resto de medios de transporte, cuando es un estrecho colaborador para completar algo mágico como es la movilidad”. Ticó ha apuntado que “el tren, por sí mismo, no es mucho, a no ser que vivas delante de una estación y vayas justo delante de otra, pero eso mismo le pasa a los aviones y a los barcos”. Sin embargo, “cuando estos medios y otros se juntan, el resultado es extraordinario”.

Railgrup y ACE establecerán planes conjuntos para mejorar la competitividad del sector ferroviario

Por su parte, el presidente de ACE, Carlos Castán, ha afirmado que el avance “de la multimodalidad requiere de la colaboración de todos los agentes de la cadena de suministro. Es necesario poner en valor las ventajas que aporta el transporte ferroviario, entre las que destaca la reducción de emisiones, y alinear las prestaciones que ofrece el tren con las necesidades de los cargadores”. Una de las áreas de trabajo prioritarias para los cargadores representados en ACE es la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos asociados a los distintos modos de transporte de mercancías. Entre ellos, el ferrocarril se presenta “como una alternativa con proyección”, han reseñado ambas entidades.

Por su parte, Railgrup es una asociación que facilita la cooperación tecnológica a lo largo de toda la cadena de valor del sector, identificando nuevas necesidades y creando un entorno que favorezca la colaboración. Aglutina a importantes empresas privadas y públicas del sector logístico, asociaciones profesionales, entidades dedicadas a la formación y a la innovación, así como otros organismos e instituciones de investigación y desarrollo logístico unidos para reforzar la competitividad de la industria y el sector ferroviario.