27 de enero de 2022 | Actualizado 11:38

Transports Codina ultima el inicio de su nuevo centro para producto congelado

La plataforma estará en marcha a septiembre de 2021 y permitirá a la firma reforzar sus operaciones con un proyecto escalable
Obras en el terreno de Hostalets de Balenyà | Transports Codina

El operador logístico Transports Codina ultima los preparativos para tener a punto su nueva plataforma de congelado el próximo mes de septiembre. Aunque en un principio se estimó su inauguración para marzo de 2021, el Covid-19 y las obras en un terreno que ha resultado ser “muy duro y rocoso” han obligado a modificar su estreno. No obstante, la compañía ha asegurado que ahora las actuaciones en Hostalets de Balenyà (Barcelona) “avanzan a un ritmo mejor del esperado y podría ser que finalmente avancemos la puesta en marcha”. Se trata de la primera de las cuatro fases de las que constará el proyecto y permitirá añadir 20.000 metros cúbicos de capacidad. Además, Transports Codina cuenta con la fase dos del proyecto en un estadio “muy avanzado”, que le permitirá añadir 15.000 metros cúbicos adicionales, hasta alcanzar los 5.000 palets. En este sentido, la compañía prevé acabar esta segunda fase en función de las necesidades que surjan o según se vaya agotando la disponibilidad de almacenaje de la primera fase. “De hecho, tenemos varios proyectos en fase de estudio con clientes interesados en la fase dos y alquiler de oficinas”, han asegurado.

La compañía contará con capacidad para almacenar 2.500 palets en régimen de congelación a -20 grados

Por otra parte, el operador logístico prevé certificar su nuevo centro con la calificación BREEAM en un plazo de dos años. A su vez, de cara al presente ejercicio, el operador seguirá dos estrategias fundamentales: la digitalización, que pasa por unificar sistemas, simplificar procesos y obtener información en tiempo real; y la sostenibilidad y la logística verde. En cuanto a futuras inversiones se refiere, Transports Codina centrará esfuerzos en avanzar en las fases tres y cuatro del proyecto, en digitalización y en descarbonizar la empresa. En concreto, las futuras fases constarán de más cámaras de congelado y, en su totalidad, permitirán a la empresa disponer de seis muelles de carga y capacidad para 8.000 palets en la Catalunya central. Contará, asimismo, con capacidad para almacenar 2.500 palets en régimen de congelación a -20 grados centígrados y sistema de estanterías móviles.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN SUS CUENTAS
Transports Codina se recupera en este 2021 del descenso del volumen de negocio que experimentó por el coronavirus, pero, pese a ello, aún percibe los efectos de la pandemia “en muchos sectores”, según ha confirmado. En referencia a las perspectivas para el presente ejercicio, “partiendo de que 2020 fue un año atípico, tenemos previsto un volumen de crecimiento del entorno del 35%”, han señalado desde la compañía, “pero si lo comparamos con 2019, las perspectivas más reales serían un crecimiento del entorno del 15% al 18%”.