26 de julio de 2021 | Actualizado 12:54

Valencia acogerá la conferencia de la Organización Europea de Puertos Marítimos en 2022

La edición de este año se ha celebrado de forma telemática y ha contado con los puertos de Valencia, Gante y Oslo como sedes
Inauguración de la conferencia 2021 de ESPO en Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La conferencia anual de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) se celebrará en Valencia en 2022. Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, durante la clausura de la edición de 2021 de este evento que reúne a los puertos europeos y los agentes implicados en el tráfico marítimo y que se ha desarrollado en formato virtual en tres sedes, Valencia, Gante y Oslo. “Para nosotros será un orgullo ejercer de anfitriones en la que será la primera conferencia que se desarrolle con toda normalidad desde que en 2019 nos reunimos por última vez en Livorno”, ha afirmado Martínez. En su intervención en el acto de clausura, el presidente de la institución portuaria valenciana ha señalado que han sido “tres días en los que hemos debatido y aprendido sobre cuestiones que marcarán el futuro más inmediato de la industria”.

La conferencia del presente año se inauguró el pasado martes en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, en una jornada que contó con la intervención del comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, que puso de relieve que esta infraestructura “conecta doce de los puertos más importantes”. Asimismo, apuntó la necesidad de prestar atención “al nuevo mapa económico del mundo, que será menos just in time y más just in case”. Por ello, Boira señaló que debemos “adaptar nuestras infraestructuras a esta nueva realidad geográfica y, para ello, es imprescindible transformar el transporte, apostar por la digitalización y la intermodalidad”.

En el transcurso de las tres jornadas de la conferencia, la Autoridad Portuaria de Valencia, a través de su jefe de Política Medioambiental, Raúl Cascajo, ha expuesto los proyectos que tiene en marcha en el marco de su objetivo cero emisiones en 2030. Entre ellos, ha destacado el uso de hidrógeno en terminales y maquinaria portuaria a través del proyecto H2Ports, la construcción de una subestación eléctrica que permitirá parar los motores de los buques cuando estén preparados para conectarse a la red o los planes para el abastecimiento de Gas Natural Licuado a buques.