26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11

Los cruceros internacionales en España reciben luz verde para volver a partir del 7 de junio

El Gobierno publica una resolución para levantar la prohibición a los cruceros internacionales vigente desde finales de junio de 2020
Imagen de archivo de cruceros atracados en el puerto de A Coruña | Autoridad Portuaria de A Coruña

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante resolución de la dirección general de la Marina Mercante publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio. “La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, el aumento de la población vacunada y el descenso de la incidencia en las comunidades autónomos con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques, permiten el reinicio de la actividad de cruceros que realicen viajes internacionales y tengan por destino puertos españoles”, según ha justificado el Gobierno.

La resolución de la Marina Mercante determina las medidas sanitarias que deben cumplir los cruceros que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial para entrar en puertos españoles abiertos a la navegación internacional. Según el ministerio de Transportes, “se trata de unas medidas que son fruto de un trabajo intenso desarrollado en colaboración con el ministerio de Sanidad y que se detallan en el documento de Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales“. La nueva resolución publicada deja sin efectos la adoptada el 23 de junio de 2020 por la que la Marina Mercante estableció la prohibición de entrar en puertos españoles a cruceros de carácter internacional.

El ministerio de Transportes ha aprovechado el levantamiento de las restricciones a los cruceros internacionales para destaca su “importante impacto económico”. De hecho, ha recordado, España era el segundo destino de este tipo de turismo en Europa antes de la emergencia sanitaria. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), en el año 2019 los cruceros internacionales aportaron en torno a 2.800 millones de euros al PIB español y generaron unos 50.000 empleos y 1.500 millones de euros en salarios.