26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11

Valencia espera las decisiones de las navieras para recuperar cruceros internacionales

El primer crucero en el enclave será el 'Mein Schiff 2' que escalará el 27 de junio en un recorrido por diversos puertos españoles
Cruceros en el puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

El puerto de Valencia espera ahora las decisiones de las navieras para retomar los cruceros internacionales lo antes posible tras el levantamiento de la prohibición de estas escalas por la pandemia. La responsable de Marketing y Gestión de Marca de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesca Antonelli, ha mostrado su satisfacción por esta resolución y ha indicado que ahora “las navieras deben rehacer sus itinerarios, reposicionar sus barcos, aprovisionarlos, contratar a los tripulantes y este proceso llevará unas semanas, pero esperamos que podamos contar con las primeras llegadas de cruceros internacionales a Valencia en el mes de julio”.

Antonelli ha destacado que, en la actualidad, “las navieras tienen posicionados sus buques en el Mediterráneo oriental, gracias a que el proceso de vacunación está muy avanzado en Israel”. Por el momento, ha añadido, “mantienen sus previsiones de escalas para 2022 y 2023, pero aún no están confirmadas”. En este sentido, ha asegurado que Valencia “está en el mapa y nos tendrán en cuenta”. La responsable de Marketing y Gestión de Marca ha señalado que la intención “de las navieras, cuando sea posible, es de una pausada vuelta a la normalidad”. En cuanto a la repercusión de la parada de la actividad de cruceros, Francesca Antonelli ha señalado que el “impacto en la economía global de la ciudad de Valencia y su área ha sido de unos 70 millones de euros desde la prohibición”.

“Las navieras mantienen sus previsiones de escala en Valencia para 2022 y 2023”
Francesca Antonelli Responsable de Marketing y Gestión de Marca de la Autoridad Portuaria de Valencia

La vuelta de los cruceros al puerto de Valencia se producirá el próximo 27 de junio con la escala del buque de la naviera Tui, ‘Mein Schiff2’, que realizará un recorrido nacional en lo que se denomina “cruceros de cabotaje”. Este buque será el primero tras la escala del ‘Aida Sol’ que recaló en el enclave valenciano el 8 de marzo de 2020. Antonelli ha señalado que el crucero de la naviera alemana “llegará a Valencia procedente de Alicante y su siguiente destino será Barcelona”, y ha añadido que transportará 655 tripulantes “y el 60% de su capacidad máxima de pasajeros, 1.879 personas”. El ‘Mein Schiff 2’ escalará posteriormente de nuevo en el enclave valenciano el 11 de julio.

La escala de este primer buque de crucero estará rodeada de las máximas medidas y protocolos de seguridad contra el Covid-19. Francesca Antonelli ha anunciado que la naviera “realizará tests a tripulación y pasaje antes de embarcar y cada tres días tras el embarque”. Asimismo, por lo que respecta a las excursiones a realizar en Valencia, “se harán dentro del formato denominado “excursiones burbuja”, los pasajeros no podrán visitar la ciudad por su cuenta”, ha apuntado Antonelli. “Estas excursiones primarán su carácter de ser al aire libre o panorámicas, para hacer fotos”. El buque de la compañía alemana cuenta, además, con camarotes de aislamiento a bordo, ha reforzado su dispositivo sanitario y cuenta con elementos como respiradores para atender posibles casos de Covid-19.