22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

Las ventas de comerciales e industriales profundizan su deterioro en mayo

Las matriculaciones de comerciales en mayo han caído el 21,7% respecto a 2019 mientras que las de industriales han retrocedido el 16,8%
Iveco

Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales siguen sin recuperar las cifras registradas antes de la pandemia del coronavirus. Las ventas de ambos segmentos han registrado caídas a doble dígito en el mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2019, que muestra una fotografía más real de la situación, ya que el año pasado aún estaba vigente el confinamiento. Así, los vehículos comerciales ligeros han registrado 16.205 unidades en mayo del presente ejercicio, el 21,7% menos que en el mismo mes de 2019. En el caso de los vehículos industriales, la caída ha sido del 16,8%, con 1.846 unidades, según los datos de matriculación publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En el acumulado del año, los vehículos comerciales ligeros han registrado el 14% menos de matriculaciones que las alcanzadas en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2019, con 72.608 unidades. Los industriales han tenido un mejor comportamiento en los cinco primeros meses de 2021, y con 9.310 unidades vendidas, la caída con respecto al mismo periodo de hace dos años se ha situado en el 5,7%. En este sentido, cabe destacar los descensos del 31,5% en el caso de las furgonetas y del 32,3% de los industriales ligeros hasta 6 toneladas. Por el contrario, en el acumulado del año, los tractocamiones han crecido en sus matriculaciones el 7,2%.

Anfac ha destacado que los datos de venta de vehículos “mantienen un nivel generalizado de caídas por encima del 20%”. Sin embargo, ha apuntado la asociación de fabricantes, “las matriculaciones de turismos y todoterrenos modulan en parte su caída con respecto al mismo mes de 2019, con un descenso de las ventas del 24% hasta las 95.403 unidades”. El acumulado del ejercicio experimenta una caída del 36%, hasta las 360.057 unidades respecto al periodo comprendido entre enero y mayo de 2019. La portavoz de Anfac, Noemí Navas, ha destacado que el mercado en el mes de mayo “reduce ligeramente su tendencia de caída, gracias al fin del estado de alarma y la recuperación de la movilidad entre regiones”.

Por su parte, el responsable de asuntos públicos de la patronal de concesionarios Faconauto, Juan Luis Fernández, ha apuntado que el mes de mayo “ha acentuado la tendencia que viene acompañando desde que los concesionarios recuperaron la actividad hace un año. El canal de particulares, las compras que principalmente hacen las familias, no deja de perder peso”. También la portavoz de Ganvam, Tania Puche, ha apuntado que no hay “signos claros de recuperación todavía. Las compras de particulares, que son los que indican la salud del mercado, siguen cayendo por encima del 30% con respecto a cifras prepandemia ante la falta de estímulos para la parte mayoritaria de la demanda”.