26 de julio de 2021 | Actualizado 16:31

Los precios de la carretera se estabilizan mientras persiste el desequilibrio en los flujos

La actividad ha crecido en el primer trimestre del año, con un destacado incremento de las mercancías en el transporte internacional
E.M.

El índice del precio medio por kilómetro del transporte de mercancías por carretera en España se ha estabilizado en el primer trimestre del año, según la Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, este indicador se ha mantenido prácticamente invariable con respecto al mismo periodo de 2020, con un aumento del 0,2%, mientras que, con respecto a los últimos tres meses del año pasado, tan solo se ha incrementado el 1%. En el lado de los crecimientos, se han situado los servicios de última milla (hasta 50 kilómetros), que ha subido el 2,9% y los servicios de corta distancia (entre 51 y 100 kilómetros), con un aumento del 3,1%, ambos con respecto al periodo comprendido entre enero y marzo de 2020. El transporte de larga distancia se ha mantenido en cifras similares a los tres primeros meses del pasado ejercicio (+0,6%), mientras que los servicios de media distancia han sufrido descensos del 2,3% en los recorridos entre 101 y 200 kilómetros y del 1,5% en los de entre 201 y 300 kilómetros.

El director general de la Asociación de Transportistas Internacionales por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha destacado esta estabilidad de los precios respecto al cierre de 2020 “que muestra, una vez más, el feroz escenario competitivo en el que se desenvuelven las empresas y autónomos que operan en este sector,”. En ese mismo periodo, ha lamentado, “el precio del combustible se ha incrementado el 9%, confirmando la tendencia al alza que venía sostenida desde el final del pasado verano”. Valdivia ha señalado que ese componente de costes “representa, aproximadamente, un tercio de los costes totales de operación. El otro, de similar importancia, es el coste laboral, que también se ha incrementado vía actualizaciones de convenios, antigüedad y presión por falta de nuevos conductores”. El director general de Astic ha subrayado que la rentabilidad “de nuestras empresas vuelve a sufrir un notable menoscabo con estos datos, que se suman todavía al desequilibrado retorno y los costes adicionales relacionados con las medidas contra el contagio del Covid-19”.

En este sentido, el secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha vuelto a poner de manifiesto “el problema histórico que supone la distinta evolución del aumento de costes y de precios. Mientras estos últimos se estabilizan, los costes suben, como es el caso del combustible y de la disminución de productividad porque estamos recorriendo más kilómetros en vacío“. Además, hay productos “que se venden menos por los problemas vinculados a la pandemia y esto hace que exista una inestabilidad y reducción de la demanda”.

“Los precios no los marcan los costes en el sector del transporte por carretera”
Víctor González Presidente de Fetransa

Por su parte, el presidente de Fetransa, Víctor González, también ha subrayado “la brecha enorme que existe entre los precios y los costes del transporte por carretera”. González ha destacado que, por desgracia, en este sector “los precios no los marcan los costes” y ha señalado como causas “la picaresca y la competencia desleal, ya que hay operadores que trabajan a bajo coste y arrastran a los demás”. Asimismo, ha añadido las “subvenciones que recibe el tren para determinados trayectos que hacen que bajen los precios del transporte por carretera”. En cuanto a los retornos en vacío, el presidente de Fetransa ha destacado que aún “se dan en ciertos sectores y para algunos productos, pero la situación ha mejorado con respecto a lo que teníamos al principio de la pandemia”.

EL TRÁFICO INTERNACIONAL IMPULSA EL CRECIMIENTO DE LA CARRETERA HASTA MARZO
Por lo que respecta a la actividad del sector en el primer trimestre de 2021, el incremento del 11% en las mercancías en el transporte internacional ha empujado al crecimiento del 4,4% en el volumen de toneladas transportadas por carretera con respecto al periodo entre enero y marzo de 2020, que ha sumado algo más de 389,7 millones de toneladas. Este aumento de las exportaciones ya se ha venido reflejando en bolsas de carga como la de la compañía WTransnet. Todos los tipos de desplazamiento han registrado incrementos que van, desde el 4,5% que ha aumentado el transporte intermunicipal-intraregional, pasando por el 4% que ha crecido el transporte intramunicipal (última milla) y el 2,8% de incremento que ha tenido el transporte interregional.

En este apartado, destaca el incremento del transporte privado (el que realiza una empresa para sí misma), que se ha incrementado el 6% con respecto al primer trimestre del año pasado, especialmente en el caso del internacional (+82%), y el transporte intramunicipal (+79,5%) . Por su parte, el transporte de media distancia ha registrado aumentos más moderados, por encima del 2%. Por lo que respecta al transporte público (realizado por empresas de transporte a terceros, ha caído en su conjunto el 2,7% entre enero y marzo del presente año, y ha registrado descensos en todos sus segmentos salvo el interregional, que ha crecido ligeramente (+0,6%). La mayor caída la ha experimentado el transporte internacional (-6%), seguido del intramunicipal (-7,1%) y del intermunicipal-intraregional (-5,1%).

El incremento del transporte privado ha sido provocado por el transporte internacional y de última milla

De nuevo, los minerales brutos o manufacturados y los materiales de construcción lideran la clasificación en cuanto a las toneladas transportadas por tipología de mercancías, con 138,4 millones de toneladas y un incremento del 14,7%. Las máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales también se mantienen en positivo con respecto al primer trimestre de 2020 y crecen el 10,3% hasta los 82,2 millones de toneladas. En tercer lugar, se vuelven a situar los productos alimenticios y forrajes, que han caído el 3% hasta los 67,2 millones de toneladas, seguidos por los productos agrícolas y animales vivos, con cerca de 40 millones de toneladas (-13,1%) y los productos petrolíferos, con 13,9 millones de toneladas y una caída con respecto al periodo entre enero y marzo de 2020 del 9,9%.

Catalunya mantiene su liderazgo entre las comunidades autónomas, a pesar de la ligera caída que ha sufrido en este primer trimestre del 0,9% con respecto al mismo periodo de 2020. Las primeras tres posiciones se mantienen invariables, con Andalucía en el segundo lugar (+10,3%) y la Comunidad Valenciana en el tercero (+4%). El resto de comunidades les siguen a gran distancia, pero es destacable el incremento del 38,7% registrado en la Región de Murcia entre enero y marzo, situándose cerca de los registros de autonomías más grandes como Castilla-La Mancha y Castilla y León. Entre los principales descensos, se encuentran Navarra (-9,9%) y Galicia (-8,9%).