22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

El creciente interés por la sostenibilidad impulsa el modelo de negocio de Pall-Ex Iberia

La reducción de los kilómetros en vacío junto a las inversiones de las compañías socias de la red permiten minimizar la huella ambiental
Pall-Ex Iberia

El sistema operativo de Pall-Ex Iberia cuenta ya con 64 miembros asociados en una década, que en este periodo ha permitido asentar un modelo para evitar viajes en vacío de las compañías asociadas. A las mejoras que permite este modelo en términos de eficiencia operativa, hasta el 25%, y reducción de emisiones, se han sumado también las inversiones de las empresas asociadas a la red con vehículos a gas y duotrailers, logrando así beneficios medioambientales en un sector como el del transporte por carretera en el que la sostenibilidad está ganando un mayor protagonismo. El compromiso con la sostenibilidad de Pall-Ex Iberia le ha permitido ser reconocido con la primera estrella Lean & Green, otorgada recientemente por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), por la presentación de un plan de acción para reducir las emisiones de CO2.

Pall-Ex Iberia ha destacado varios hitos en esta primera década de vida. La mencionada red formada por más de 60 socios repartidos por toda la Península Ibérica, la apertura de cuatro centros regionales que, junto al hub central en San Fernando de Henares (Madrid) han permitido también la puesta en marcha de un nuevo servicio de temperatura controlada, entre otros. Su red de distribución se inauguró hace 10 años con 29 socios y ese mismo mes de junio, salían los primeros palets del hub de Villaverde (Madrid). En 2015, alcanzó el millón de unidades tras el traslado de las instalaciones a Samaniego (Madrid) en 2014. La firma ha señalado que, en la actualidad, mueve 900.000 palets al año.

La compañía cumple su primera década de vida con retos como el transporte a temperatura controlada

En los dos últimos años han llegado el hub de Barcelona y el de San Fernando de Henares, los más recientes de la red, tras la apertura del Nordeste, y luego del hub Mediterráneo y el del Sur. A ello, hay que añadir la inauguración este mismo año de su nueva división de temperatura controlada, “que ha llegado con fuerza para abrir nuevas puertas a la compañía”, ha afirmado Pall-Ex Iberia. Además, la firma ha recibido el certificado ISO 9001:2015, adjudicado por Aenor, lo que acredita “la calidad de su labor y un trabajo que va en una única línea, alcanzar la excelencia y ofrecer un servicio totalmente orientado a la satisfacción del cliente”, ha señalado la compañía.