29 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45

El puerto de Barcelona reforzará el networking en la misión online a Corea

El evento, que tendrá lugar del 26 al 29 de octubre, se retransmitirá por streaming y contará con traducción simultánea en español y coreano
Edificio del World Trade Center desde el que se emitirá la señal en streaming de la misión empresarial | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona celebrará su segunda misión empresarial en formato digital del 26 al 29 de octubre de este año. Se trata de un evento completamente online cuya transmisión se realizará en streaming desde la sala Barcelona del World Trade Center de la capital catalana. En esta edición, el puerto se ha propuesto fomentar aún más el networking entre asistentes, y, por ello, habilitará la plataforma desde el uno de octubre para que los participantes puedan rellenar sus perfiles y comenzar a solicitar reuniones. Asimismo, y a diferencia de la misión online a Colombia, la plataforma permanecerá abierta hasta finales de año para que las empresas puedan seguir desarrollando su agenda de contactos. El jefe de Relaciones Internacionales y Promoción del puerto de Barcelona, Manel Galán, también ha avanzado que se utilizará una plataforma de desarrollo propio con nuevas funcionalidades para fomentar el networking.

“Por una parte, pondremos a disposición de los participantes contenidos de interés en los diferentes ámbitos y tendremos una plataforma de contactos entre empresarios, que este año haremos aún más extensiva”, ha añadido Galán. En cuanto al programa se refiere, la misión empresarial en sí dará el pistoletazo de salida con la celebración de una jornada inaugural de ámbito fundamentalmente institucional. También se desarrollará un webinar sobre la presentación de la ZAL de Barcelona, aduanas, innovación y smart ports y otro aún por confirmar, que previsiblemente girará en torno al sector de la automoción o al alimentario, muy enfocado en el sector cárnico.

“La duración, y para seguir la recomendación de los entornos virtuales actuales, no será mayor de dos horas, también pensando en combinar la diferencia horaria”, ha explicado Galán. Asimismo, se proporcionará un servicio de traducción simultánea en castellano y coreano. De esta forma, se celebrará en la horquilla horaria aproximada de nueve a once de la mañana, en el caso de Barcelona; y de cuatro a seis de la tarde en Corea. Además, se dedicará el viernes íntegramente a fomentar los contactos bilaterales, de ocho de la mañana a una del mediodía siguiendo el horario de Barcelona.

Para la presente edición, el puerto aspira a alcanzar unas cifras similares a las del año pasado, del entorno de los 700 inscritos, con una media de 200 asistentes por seminario. La autoridad portuaria prevé realizar esta edición 100% en formato online, con la excepción de los ponentes que participen en los streamings. No obstante, también ha abierto la posibilidad de celebrar una cena de clausura en función de cómo evolucione la pandemia. Se trata de la vigésimo tercera misión empresarial del puerto de Barcelona y la quinta en Asia, después de China, India, Vietnam y Japón.

EL INTERÉS DEL PUERTO DE BARCELONA POR COREA
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha elegido Corea como destino de su misión empresarial en base a dos ejes fundamentales: su acuerdo para desarrollar un centro logístico conjunto en la ZAL de Barcelona y el atractivo del mercado coreano como país de exportación e importación. En este último punto, el puerto ha destacado, entre otros, la madurez del mercado coreano y su tráfico de productos de alto valor añadido en sectores como el tecnológico, alimentario, farmacéutico o la automoción, entre otros.

Asimismo, previo a la misión, el complejo portuario barcelonés prevé organizar y participar en diferentes eventos para promocionarla. Por ejemplo, el próximo 30 de junio el puerto de Busan organizará una jornada junto al puerto de Rotterdam y el de Barcelona. “Busan explicará el modelo de almacén que tiene ya funcionando en Rotterdam y que es el que se ha escogido para realizar el desarrollo de almacén logístico para distribución de empresas coreanas que quieran utilizar el puerto de Barcelona”, ha detallado el jefe de Relaciones Internacionales y Promoción. Además, el 14 de julio y el 15 de setiembre se prevé la realización de dos seminarios: uno dirigido a presentar las oportunidades de negocio de ambos países, en las cuales participarán la agencia pública Acció y su análoga coreana Kotra; y otro enfocado en el uso de las redes sociales dirigidas al entorno empresarial.