26 de julio de 2021 | Actualizado 12:54

Primafrio saldrá a Bolsa con una oferta pública de venta entre inversores cualificados

Los fundadores de la compañía tienen la intención de mantener una participación mayoritaria, situando el capital flotante por encima del 25%
Primafrio

La compañía de transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada Primafrio ha anunciado su el próximo lanzamiento de una oferta de venta de parte de sus acciones ordinarias entre inversores cualificados. Para ello, la sociedad solicitará la cotización de sus acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo). Los fundadores de la compañía, Juan Conesa y José Esteban Conesa, han expresado interés en mantener una participación mayoritaria en la firma, situándose el capital flotante por encima del 25%. La oferta y la admisión a cotización en las Bolsas de valores españolas, así como su calendario definitivo, están sujetas, entre otros aspectos, a las condiciones de mercado y a la aprobación del folleto de admisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), que se espera que tenga lugar durante el mes de junio.

JP Morgan y Morgan Stanley actúan como entidades coordinadoras y CaixaBank como banco agente

JP Morgan y Morgan Stanley actúan como entidades coordinadoras globales de la oferta. Además, intervienen en la operación el Banco Santander, Berenberg, Société Générale y CaixaBank como ‘joint bookrunners’ y Alantra, Commerzbank, Kempen & Co y JB Capital Markets como Co-lead managers. Primafrio ha precisado también que CaixaBank actúa como banco agente. La empresa de transporte ha registrado unos ingresos en 2020 de 458 millones de euros, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 10,8% desde 2018, un margen de EBIT del 17,8% y un EBIT de 81 millones de euros en 2020. Primafrio transporta desde las principales áreas de producción hortofrutícola de España y Portugal a 25 mercados de consumo europeos, si bien, Alemania, España y Reino Unido representan la mayor parte de sus ingresos por destino de carga, con el 35% el 25% y el 9%, respectivamente.

La compañía de transporte ha señalado que opera, principalmente, a través de dos líneas de negocio: cargas completas, que ha representado el 76% de los ingresos en 2020 y los servicios de grupaje, que ha supuesto el 24% restante. Este último segmento “permite generar unos márgenes más elevados”, ha reconocido la empresa, que ha situado en el 30% del EBIT en 2020 frente al 14% del servicio de cargas completas. La sede de Primafrio está localizada en Murcia y cuenta, además, con otros cinco centros logísticos en España y Portugal. Gracias a diversas asociaciones estratégicas con otros proveedores logísticos, ha incrementado su presencia en diversos emplazamientos y ha diversificado sus actividades de negocio, accediendo a 36 plataformas de cross docking y 16 centros logísticos en Francia y cinco plataformas logísticas en Alemania.