2 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:06

Baleària estrena el biometano como combustible de fast ferries en Europa

El buque 'Eleanor Roosevelt' ha partido desde el puerto de Barcelona hacia Ciutadella (Menorca) propulsado con este combustible
Fast ferry 'Eleanor Roosvelt' | Baleària

La naviera Baleària y el productor de energías renovables Axpo Iberia han impulsado el primer viaje piloto de Europa propulsado con biometano. El fast ferry ‘Eleanor Roosevelt’ ha zarpado desde el puerto de Barcelona hasta el de Ciutadella, en Menorca, con un combustible que le ha permitido evitar la emisión de unas 50 toneladas de CO2. “Es una primera experiencia que realizamos de la mano de un importante partner, y que marca un nuevo hito en el camino que nos hemos propuesto hacia la descarbonización en el horizonte del 2050, al poder utilizar biometano como combustible renovable”, ha valorado el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

La naviera también trabaja en el uso de otros combustibles alternativos como el hidrógeno renovable

El buque ‘Eleanor Roosvelt’, el primer fast ferry del mundo con motores duales de gas natural, opera habitualmente en la ruta de Denia-Ibiza-Palma. En relación a ello, la compañía marítima ha recordado que ha invertido 380 millones de euros en una flota de nueve ferries a gas natural. En cuanto al biometano se refiere, Utor también ha señalado que “aunque actualmente es un combustible escaso, esperamos que pronto pueda ser accesible, tanto en volumen como en competitividad”. Asimismo, la compañía explora el uso de otros combustibles alternativos como el hidrógeno renovable.

Por su parte, el director general de Axpo Iberia, Ignacio Soneira, ha destacado que “fuimos el primer operador en comercializar biometano en España en 2015” y que “este proyecto lanza un claro mensaje sobre nuestra apuesta por un futuro descarbonizado energéticamente, gracias a un combustible de origen 100% renovable que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por Europa para 2030”. Además, también ha destacado que “desde hace ya varios años hemos cerrado transacciones que han tenido un impacto directo en la descarbonización del sistema energético español”. Por ejemplo, con el primer acuerdo a largo plazo de compraventa de energía eléctrica renovable, según ha explicado, o el primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo el año pasado.