17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00
De izquierda a derecha: Isabel Pardo (Adif) y Josep Maria Cruset (Puerto de Tarragona) | Adif

El puerto de Tarragona y Adif formalizan la creación de un centro de gestión ferroportuario

Ambas entidades han firmado el protocolo que les permitirá cogestionar la operativa de trenes en el enclave catalán

Adif y la Autoridad Portuaria de Tarragona han firmado el protocolo que permitirá la creación de un equipo conjunto para planificar y gestionar el tráfico de mercancías en el complejo ferroportuario. Se trata del primer protocolo de estas características en el Estado y conllevará la creación del Centro de Gestión Ferroportuaria de Tarragona. Según el protocolo, se requiere la organización coordinada en ámbitos como los horarios de transporte o la conexión con el puerto y las diferentes terminales. “De este modo, se pretende dar coherencia con los planes de transporte de las empresas ferroviarias, teniendo en cuenta las necesidades de los explotadores de las instalaciones de servicio y los recursos disponibles para la prestación de los diferentes servicios”, han detallado desde el administrador ferroviario y la autoridad portuaria.

Entre las funciones del centro, captará información periódica sobre las previsiones de tráfico y condiciones de operación del complejo, así como actuará como interlocutor ante Adif para tratar las solicitudes de adjudicación de capacidad. Además, establecerá, en coordinación con los diferentes actores, la planificación de los horarios de trenes y maniobras. “Dicho programa definirá el proceso operativo, así como las prioridades de trabajo, conforme con las normas ferroviarias aprobadas por la autoridad portuaria, marcando las normas para el desarrollo del servicio e indicando las alternativas en caso de alteraciones”, han detallado.

Por otra parte, entre otros, se encargará del análisis y tratamiento de las disfunciones que puedan presentarse en la ejecución de los programas de transporte. “Además, este centro asume otras funciones relativas a la gestión operativa de los tráficos; asesoramiento, observatorio, control y seguimiento de tráficos; y asesoramiento para la mejora y ampliación de nuevas infraestructuras”, han explicado Adif y le puerto de Tarragona. En este sentido, se prevé la constitución de una comisión de seguimiento.

De esta forma, el centro creará un marco de relación “estable y transparente” entre los actores que intervienen en las operaciones ferroportuarias de Tarragona y establecerá un canal de comunicación operativo único con los diferentes subsistemas. Entre otros, también incluye optimizar la infrestructura ferroviaria y la eficiencia de los recursos con los que se prestan los servicios. De esta forma, se dispondrá de un observatorio del tráfico ferroviario en el puerto de Tarragona que facilite información fiable y proponer, en su caso, planes alternativos de transporte que permitan minimizar las afectaciones a los usuarios.