22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

La tecnológica Sothis gestionará la ciberseguridad de la Autoridad Portuaria de Barcelona

La compañía, propiedad del presidente de Mercadona, Juan Roig, desarrolla soluciones de ciberseguridad y digitalización
Autoridad Portuaria de Barcelona

La compañía tecnológica valenciana Sothis, de la que es propietario el presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha adjudicado el contrato de servicios de ciberseguridad de la Autoridad Portuaria de Barcelona. La institución portuaria ha escogido a esta firma “por ser la oferta con mejor relación calidad-precio, siguiendo los criterios del pliego de condiciones generales”, según ha señalado el documento de adjudicación. El plazo de ejecución de este contrato es de tres años y el importe total ofertado por la compañía valenciana, impuestos incluidos, es de 896.420 euros. La compañía se ha impuesto a las otras nueve empresas que habían presentado ofertas a esta licitación.

El pliego de prescripciones técnicas de la licitación subraya la necesidad de proteger a la Autoridad Portuaria de Barcelona “de pérdidas o robos de información y de ataques que impidan el normal funcionamiento de los sistemas informáticos, para lo que se hace necesario mantener los servicios de la Oficina Técnica de Seguridad TIC (OTS) y la gestión del servicio relacionado”. Los servicios a los que hace referencia el concurso se dividen en dos componentes: la mencionada OTS, “que será la responsable de gestionar y auditar todo el proceso de seguridad de la información en la autoridad portuaria, llevando a cabo la aplicación del Plan Director de Seguridad” y el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), “servicio de vigilancia continua de la seguridad informática que incluye el análisis y la correlación de eventos de seguridad de la información, la gestión de avisos en casos de incidentes y el soporte a la gestión de los incidentes de seguridad”.

Los objetivos de la Autoridad Portuaria de Barcelona para esta licitación son, según el propio pliego, “redefinir y mantener actualizada la estrategia de seguridad TIC, definir, actualizar y mejorar las políticas en materia de seguridad TIC, perfeccionar las medidas de seguridad existentes en la institución, prestar apoyo al desarrollo de la función TIC y monitorizar el estado de la seguridad”. Además, el enclave catalán ha señalado como metas “proporcionar soporte experto en materia de seguridad TIC en los proyectos de desarrollo, mantenimiento y evolución de los sistemas de información que dan servicio a los entornos de la autoridad portuaria, mejorando las políticas actualmente definidas en materia de seguridad TIC y dar soporte a posibles auditorías externas y llevar a cabo la comunicación con diferentes organismos”.