15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

Los transportistas españoles son los menos optimistas ante la evolución del sector en 2021

Un informe del grupo Alpega revela que los profesionales españoles esperan una reducción de los precios de transporte durante este año
Grupo Torres

El estudio sobre tendencias 2021 en la logística y el transporte que ha elaborado la bolsa de cargas grupo Alpega muestra que los transportistas por carretera españoles son los menos optimistas ante la evolución del sector en el presente año. Así, la encuesta realizada a más de 1.200 empresas de logística y transporte de toda Europa ha concluido que, en una escala del 1 al 10, las compañías españolas son las más cautas a la hora de valorar la evolución del sector, con una nota de 5,5, por debajo de la media, que se ha situado en 6,2. Los países del norte de Europa y los Países Bajos son los más optimistas de cara al futuro, con una valoración de 7 y 6,7, respectivamente.

Por lo que respecta a las relaciones comerciales, el 79% de las empresas de transporte consultadas ha notado el impacto del Covid-19. Este porcentaje se incrementa en España y Portugal, con cifras muy cercanas al 90%, y también en el norte del continente, ha apuntado el informe de Alpega. Entre las industrias más afectadas, el estudio ha citado la automoción, la manufacturera y el retail. En cuanto a la afectación que la pandemia ha tenido en la industria automovilística, los mayores porcentajes se encuentran en países donde esta actividad tiene un gran peso, como Alemania (63%), Francia (50%) o España (62,5%). En el lado opuesto, el estudio apunta los sectores de la salud, el ecommerce y pharma como los que menos han sufrido los efectos económicos de la pandemia.

El 63% de los encuestados reconocen haber tenido que aplicar recortes en sus gastos. De hecho, esta media se encuentra en la primera posición de las llevadas a cabo por las empresas para mitigar los efectos de la crisis. Alemania (78%), España (76%) y Portugal (72%) son los mercados en los que más empresas más han tenido que recurrir a esta medida para equilibrar sus cuentas. En el otro extremo, el estudio sitúa a Italia, primer país en Europa en sufrir las consecuencias del confinamiento, donde apenas el 32% ha tenido que aplicar recortes. En lo referente a la facturación, la mayoría de empresas de transporte por carretera ha registrado una disminución de la misma, “aunque las pérdidas han sido bastante sostenidas, ya que solo en 9% estima que sus ingresos se han visto reducidos por encima del 50%, mientras que más de la mitad lo sitúa por debajo del 25%”. España y Portugal encabezan el ranking de empresas que declaran haber experimentado pérdidas, ambos con el 70% de las respuestas, seguidos de Francia e Italia.

Los transportistas españoles y portugueses también arrojan las previsiones menos optimistas de toda Europa en cuanto a los beneficios que obtendrán durante 2021, ya que la mitad de quienes han respondido al cuestionario creen que su beneficio será menor. En general, más del 70% de los profesionales de transporte europeos considera que este año los beneficios serán superiores o, al menos, los mismos que en 2020. La previsión de operaciones comerciales sitúa a España de nuevo como el país más pesimista, con el 43% de encuestados que considera que serán menores a las de 2020. Por lo que respecta a los precios de transporte, “es en España donde menos clara se ve la posibilidad de que aumenten a corto plazo o, al menos, se mantengan. Cerca del 50% de los profesionales españoles considera que los precios no solo no crecerán, sino que disminuirán, cuando la media europea se sitúa en el 27%”, ha señalado el estudio de Alpega.

España es uno de los países donde menos se ha optado por la adopción de nuevas tecnologías

La tecnología ha jugado un papel clave en el sector del transporte por carretera en los últimos meses, ha corroborado el estudio de Alpega. De acuerdo con los resultados del mismo, el 43% de profesionales ha invertido en soluciones digitales para mitigar los efectos de la crisis. Sin embargo, donde menos se ha optado por la adopción de nueva tecnología ha sido en España (32%), Francia (32%) y Países Bajos (35%). La pandemia ha impulsado la contratación de sistemas de gestión de flotas y bolsas de carga. El estudio ha señalado que Polonia, España y los países del norte de Europa son los países que más han optado por la contratación de bolsas de carga, mientras que franceses y holandeses son los que más se han decantado por los gestores de flota.

INCERTIDUMBRE Y RESERVAS SOBRE LAS RELACIONES COMERCIALES TRAS EL BREXIT
Los resultados del sondeo del grupo Alpega muestran una situación de incertidumbre, “con una mayoría de encuestados que aún muestra reservas sobre cómo se desarrollarán las nuevas relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido”. Así, en una escala del 1 al 10, Alemania, Francia y España se quedan por debajo del 5 a la hora de definir el futuro entre ambas partes. En cuanto al impacto del Brexit sobre las empresas españolas, el 28,5% de las encuestadas ha afirmado que les afectará en gran medida, mientras que el 60,3% ha apuntado que no les afectará demasiado y el 11% que no les afectará en nada. El 96,3% de las compañías españolas afirman no considerar empezar rutas con Reino Unido para aprovechar la situación y más de la mitad, el 58,9%, espera reducir su actividad con el Reino Unido en los próximos meses debido al Brexit.