22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

La promotora TCC confía en el ecommerce como pilar para su desembarco en España

La compañía estadounidense iniciará su expansión en la Península Ibérica en Madrid y Barcelona en proyectos de múltiples tipologías
Thierry Bougeard | TCC

La promotora inmologística estadounidense Trammell Crow Company (TCC) ha desembarcado en España con el nombramiento de Thierry Bougeard como director general y responsable de Logística en la Península Ibérica. Desde la compañía han reconocido que “hay muchos promotores o inversores logísticos operando ya en España”, pero que, al analizar el sector del ecommerce y su crecimiento esperado, “únicamente para hacer frente a la demanda necesitaríamos cerca de tres millones de metros cuadrados de edificios de distribución y logísticos de aquí a finales de 2024”. Asimismo, han recalcado que “a esto hay que añadir la renovación de stock existente con muchos edificios obsoletos”. En este sentido, según los últimos datos de la consultora inmologística Savills Aguirre Newman, las empresas de paquetería de Europa necesitarían 8,6 millones de metros cuadrados más de espacio de almacenaje en los próximos cuatro años para atender la demanda del negocio del ecommerce.

La compañía se centrará en proyectos industrial-logísticos de múltiples tamaños

La compañía se centrará únicamente en proyectos industrial-logísticos de todo tamaño, desde big box o plataformas de más de 50.000 metros cuadrados hasta proyectos de última milla de dimensiones inferiores a los 10.000 metros cuadrados. “La idea es empezar con los dos mercados más importantes de España que son Madrid y Barcelona, pero analizando todas las oportunidades de negocio que pueden surgir en el resto de España, particularmente todas las capitales de provincia”, han destacado. Asimismo, TCC Iberia empezará a estudiar el mercado portugués a finales de este ejercicio. “Los inversores y operadores siguen sintiéndose atraídos por España y Portugal dado el clima económico favorable y planeamos capitalizar rápidamente el crecimiento y la demanda en el sector de almacenamiento y distribución que está siendo impulsado por el mercado del comercio electrónico”, ha comentado Bougeard.


“Aunque TCC es un promotor global que construye tanto oficinas como residencial, edificios sanitarios y proyectos de uso mixto, el mercado logístico representa más del 45% de nuestra actividad”, ha detallado la promotora. “Obviamente, y considerando el crecimiento del comercio online en Europa siguiendo las tendencias ya observadas en la Unión Europea, era normal desembarcar aquí para acompañar a nuestros clientes”. En Europa, Trammell Crow Company está presente en España, Reino Unido, República Checa y Francia y Alemania, y prevé realizar aperturas en otros países de Europa.

EL ROL DE THIERRY BOUGEARD COMO DIRECTOR GENERAL DE TCC IBERIA
Con sede en Barcelona, Bougeard será el responsable de la dirección general, estrategia, inicio, adquisición y financiación de proyectos de desarrollo logísticos a gran escala. El directivo cuenta con 30 años de experiencia en el sector y, antes de incorporarse a TCC, fue responsable de Industrial y Logística de España para BNP Paribas. Asimismo, ha ocupado varias posiciones de responsabilidad en EXA Real Estate, Insignia Real Estate y Atisreal. En relación a ello, el director general de Logística en Europa de TCC, Ian Worboys, ha comentado sobre Bougeard que “su experiencia creativa en el análisis económico de adquisiciones de terrenos y activos, estructuración del capital, estudio de mercado, análisis de viabilidad, due diligence, comercialización y venta nos permitirá identificar y asegurar las operaciones rápidamente”.