26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11

MSC Terminal Valencia proyecta un equipo móvil para suministrar electricidad a buques

La iniciativa cuenta con la participación, entre otros, de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport y Endesa
MSC Terminal Valencia

La terminal de contenedores de la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) en el puerto de Valencia, MSC Terminal Valencia, ha lanzado un proyecto para crear una instalación móvil de para suministrar electricidad a los buques (cold ironing). Así lo ha anunciado el director general de la terminal, Sven Valentin, que ha destacado que en este proyecto también participan la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport y Endesa, “que realizaría la obra civil para la conexión con la red eléctrica del puerto”, ha añadido el director de la terminal de MSC. Sven Valentin ha destacado que es un concepto “novedoso, que no existe en la actualidad”.

El director de MSC Terminal Valencia ha destacado que la inversión prevista en este dispositivo ascenderá a cinco millones de euros. Para sufragar parte de esa inversión, presentarán este proyecto a Europa “para disponer de fondos europeos”. El desarrollo está pensado para dar servicio a los portacontenedores de 24.000 teus, por lo que “no es posible sin la subestación eléctrica del puerto de Valencia, ya que una escala de dos días de uno de estos buques equivale al consumo eléctrico de la terminal en dos semanas”, ha añadido Valentin. Este equipo móvil de suministro de electricidad tendría una capacidad de movimiento de unos 30 metros entre los bolardos del muelle y permitirá “conectar a los buques y que puedan apagar sus motores y generadores durante su escala”.

“La Autoridad Portuaria de Valencia está finalizando su Plan Estratégico de Energía”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Sven Valentin ha presentado este proyecto durante la celebración del webinar organizado por la Autoridad Portuaria de Valencia con motivo del Día del Medio Ambiente. El presidente de la institución portuaria valenciana, Aurelio Martínez, ha anunciado en su intervención que el puerto de Valencia “está finalizando su Plan Estratégico de Energía” y espera que las obras “de la subestación eléctrica puedan dar comienzo en un plazo breve de tiempo”. Asimismo, ha recordado el objetivo del enclave valenciano de ser un puerto cero emisiones en 2030 y los proyectos que está desarrollando la autoridad portuaria para conseguir este objetivo, relacionados con la energía eólica y fotovoltaica.

La jornada ha contado con la participación de la secretaria general de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), Isabelle Ryckboost, que ha recordado que el próximo 14 de julio la Comisión Europea lanzará un paquete de 11 propuestas en el denominado ‘Fit for 55 package’, bajo el paraguas del Green Deal europeo, “que estimularán la adopción de nuevas tecnologías y combustibles”, dentro del objetivo de la Unión Europea de reducir el 55% las emisiones para el año 2030. Entre ellas, se encuentran la revisión del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) para incluir al transporte marítimo.

La revisión del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea incluirá al transporte marítimo

El consejero de Energía de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Juan Bautista Sánchez-Peñuela, ha abordado en su intervención la renovación de las redes transeuropeas de energía y su relación con las redes transeuropeas de transporte. En este sentido, Sánchez-Peñuela ha recomendado “promover grandes proyectos de infraestructuras relacionadas con las energías en los puertos, coordinados con los promotores de proyectos de hidrógeno y otras energías y proponer proyectos que tengan efecto transnacional”.

LOS PUERTOS SIGUEN DANDO PASOS HACIA SU DESCARBONIZACIÓN
Los recintos portuarios y sus iniciativas para la descarbonización han sido también protagonistas de la jornada organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia. El jefe del Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Puertos del Estado, Obdulio Serrano, ha expuesto varios argumentos por los que apostar por una gestión sostenible. Entre ellos, ha citado “la reducción de costes de explotación, reducción de riesgos, optimización del uso del suelo, ganar credibilidad social e institucional, la adaptación a las rupturas tecnológicas y el acceso a ayudas y financiación” como los más relevantes. Serrano ha destacado que el papel de las autoridades portuarias “en la reducción de emisiones y el medio ambiente es limitado, pero pueden tener un efecto catalizador y multiplicador”.

El puerto de Huelva contará con una planta fotovoltaica de 190 hectáreas

El puerto de Huelva está desarrollando una planta fotovoltaica en su zona de servicio, que contará con una superficie de 190 hectáreas y 130 megavatios de potencia, con una inversión de 66 millones de euros. Así lo ha concertado la jefa de la División de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Rocío López, que ha señalado que, actualmente, el proyecto “está en tramitación ambiental”. López ha afirmado que también está en estudio “el aprovechamiento y los usos que se le va a dar a la energía”. Por su parte, el jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, ha explicado que el enclave gallego “comparte el objetivo de cero emisiones en 2030 de la Autoridad Portuaria de Valencia” y ha subrayado la colaboración de navieras como UECC y Suardiaz para conseguir este objetivo. Botana ha señalado que el suministro eléctrico de la terminal de contenedores de Guixar “está en fase de estudio”.

La directora de Promoción de la Innovación y Sostenibilidad Ambiental de la Fundación Valenciaport, Eva Pérez, ha presentado el estudio de consumo y emisiones de los buques en el puerto de Valencia, realizado entre 2017 y 2019 y ha señalado las previsiones para el futuro. En este último aspecto, Eva Pérez ha señalado que, para el 2030, “se prevé una necesidad de entre 14,5 y 23 megavatios de electricidad para cubrir el consumo en el escenario del 50% de demanda de energía”. En este sentido, ha manifestado que la terminal norte “necesitaría de 4 puntos de conexión, con 4,6 megavatios, APM Terminals Valencia 3 puntos de conexión y 3,5 megavatios y CSP Iberian Valencia Terminal otros 3 puntos de conexión con 3,6 megavatios. Valencia Terminal Europa, la nueva terminal de pasajeros de Baleària y Trasmediterránea necesitarían un punto de conexión cada uno”.