16 de junio de 2021 | Actualizado 18:15

Bilbao abre concurso para seleccionar al gestor de la circulación ferroviaria del puerto

El adjudicatario gestionará los sistemas de control, circulación y seguridad del tráfico ferroviario en el enclave portuario vasco
Terminal ferroviaria en el puerto de Bilbao | Autoridad Portuaria de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha sacado a licitación la prestación de los servicios relacionados con las funciones de coordinación de explotación ferroviaria, incluyendo las responsabilidades de circulación ferroviaria en el ámbito del recinto portuario vasco. La institución ha matizado que este concurso no encomienda “las actividades de organización, comprobación, inspección y supervisión de los modos y medios que aseguren el funcionamiento de los sistemas encargados del control, la circulación y la seguridad ferroviaria. Estas actividades son de responsabilidad directa de la autoridad portuaria”. El presupuesto de licitación es de 266.200 euros y el plazo de ejecución del contrato es de un año.

El contrato tiene un presupuesto de 266.200 euros y un plazo de ejecución de 1 año

Los servicios y actividades que el adjudicatario prestará a la Autoridad Portuaria de Bilbao son, esencialmente, la realización de los servicios ferroviarios adicionales relacionados con la figura de responsable de circulación ferroviaria. El pliego de prescripciones técnicas de la licitación detalla los mencionados servicios. El primero de ellos es el acceso y expedición de trenes y/o maniobras. “Consiste en coordinar las operaciones de circulación sobre la línea de conexión del puerto con el responsable de circulación de Adif para garantizar la salida y entrada de trenes o maniobras entre la instalación técnica de Adif en Bilbao y las instalaciones ferroviarias del puerto de Bilbao”.

El segundo de los servicios que comprende el contrato es el de dirección y control de la circulación y de las maniobras. El pliego señala que éste “consiste en la gestión de los sistemas de control, circulación y de seguridad del tráfico que sobre la infraestructura ferroviaria se produzca”. Incluye “la dirección de maniobras, dando las instrucciones necesarias sobre su objeto, finalidad, momento y lugar donde deben realizarse”. El tercero de los cometidos es el de colaborar y apoyar al responsable de seguridad de la circulación ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Bilbao, “informándole de aquellas situaciones que se detecten, tanto en la infraestructura ferroviaria como en la operativa de la circulación ferroviaria, que pudiesen poner en peligro la seguridad e integridad del tráfico ferroviario o de las personas que en él interviniesen, así como en la resolución de las incidencias en la circulación”, ha apuntado el pliego.

PRIMERA ESCALA DE UN BARCO A GNL EN EL PUERTO DE BILBAO
El portacontenedores ‘Containerships Borealis’, uno de los barcos más modernos y más grandes de la flota de la naviera Containerships (CMA CGM), se ha convertido en el primer buque propulsado por gas natural licuado (GNL) en atracar en Bilbao. La embarcación cuenta con 170 metros de eslora, 27 metros de manga, un calado de 9,6 metros y capacidad para 1.380 contenedores. El barco ha atracado en la terminal de contenedores gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal procedente de Rotterdam y Dunkerque, y partirá el martes con destino a Tilbury y Rotterdam.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics