21 de octubre de 2021 | Actualizado 19:02

CMA CGM mejora sus ingresos en el primer trimestre y multiplica beneficios

Los resultados se han visto impulsados por el aumento de los volúmenes transportados y por un precio medio por teu de 1.290 euros
CMA CGM

El gigante marítimo francés CMA CGM ha mejorado sus ingresos de enero a marzo, en comparación a un primer trimestre de 2020 marcado por el inicio de la pandemia. Con una cuenta de resultados por valor de 8.791 millones de euros (+49,2%), la naviera ha generado también unos beneficios de 1.703 millones de euros, en comparación a los 39 millones registrados en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, el Ebidta se ha situado en los 2.611 millones de euros, con un aumento internaual del 227,2%. Estos resultados se han visto especialmente impulsados por el aumento de los volúmenes transportados, que han crecido el 10,7% interanual, hasta alcanzar los 5,46 millones de teus. Según la compañía, el precio medio por teu ha sido de 1.290 euros. Cabe destacar que, mientras los ingresos de la división marítima han sumado 7.043 millones de euros (+57,4%), los del ámbito logístico han aumentado el 25%, hasta los 1.754 millones.

“En unos tiempos donde las supply chains globales se encuentran bajo gran presión, nos hemos movilizado para proporcionar a nuestros clientes soluciones adicionales”, ha destacado el consejero delegado de CMA CGM, Rodolphe Saadé. La compañía dispone del 12,9% más de capacidad en los buques, en comparación al primer trimestre de 2020, con la entrada en servicio de nuevas unidades, como un buque a GNL de 23.000 teus desplegado en la ruta entre Asia y el Norte de Europa. De hecho, también se entregaron seis buques de 23.000 teus en marzo de 2021, a los que le seguirán tres adicionales en lo que resta de ejercicio. En cuanto a la flota de contenedores se refiere, CMA CGM la ha aumentado el 8,1% hasta los 333.000 teus para afrontar la demanda de vacíos y evitar disrupciones en la cadena. En este sentido, de cara a lo que queda del año, Saadé ha destacado que “se espera que la demanda sostenida de transporte para bienes de consumo continúe”.

INVERSIONES EN FLOTA MARÍTIMA Y AÉREA
Además, la compañía ha encargado 22 nuevos buques, de los cuales 12 estarán propulsados con gas natural licuado (GNL). De esta forma, para finales de 2024, la naviera aspira a operar una flota de 33 buques a GNL. Por otra parte, también ha iniciado en el período operaciones en su nueva división aérea, CMA CGM Air Cargo, con cuatro Airbus A330-200F. Con un viaje inicial entre Liège (Francia) y Chicago (Estados Unidos), a este primer servicio les han seguido enlaces a Nueva York y Atlanta. En este sentido, el grupo prevé expandir su cobertura a partir de este verano a Dubai, Beirut e Estambul.