22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

España lidera el crecimiento de FM Logistic por el aumento del ecommerce y la última milla

El incremento del 22% en las operaciones de la compañía en España contrastan con el deterioro del 3,6% en el conjunto global de su actividad
FM Logistic

El operador FM Logistic ha reportado en sus datos financieros de este año fiscal (terminado el 31 de marzo de 2021) un crecimiento de su mercado español del 22%, el mayor de toda la empresa, debido principalmente al aumento de la logística por el comercio electrónico y al desarrollo de las soluciones de logística urbana. La empresa ha cruzado, por primera vez, la línea de los 100 millones de euros en ingresos en Iberia y ya opera en 11 ciudades españolas con unos 330 vehículos. 

100 millones de euros

Los ingresos en Iberia alcanzaron por primera vez la barrera de los 100 millones de euros

La compañía explica que el cierre intermitente de las tiendas físicas durante el 2020 a causa de la pandemia “aceleraron la demanda logística omnicanal y de comercio electrónico”, soluciones que FM Logistic ofrece ahora al 57% de sus clientes. Señala, por otro lado, la “creciente necesidad de soluciones logísticas urbanas, como los micro-hubs, los dark stores y las soluciones a medida de ‘click and collect’, áreas en las que la compañía ha ampliado sus contratos con marcas como Carrefour, Intermarché o Sephora. El operador señala un aumento de contratos, entre los que se encuentran los firmados con “varias empresas líderes de comercio electrónico” en Francia, España e India, especialmente. 

Sin embargo, a nivel global, los ingresos para el año fiscal 2020/2021 ascendieron a 1.380 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6%. FM Logistic achaca esta disminución a la “desaceleración económica causada por el Covid-19 en la primavera del pasado año y a un impacto negativo de las divisas de 73 millones de euros”. Sostiene que estos datos negativos se compensaron, en parte, “con una fuerte recuperación del negocio en la segunda mitad del ejercicio”, cuando los ingresos aumentaron el 1,5%. Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) fueron de 38,8 millones de euros, el 8,7% menos que en el ejercicio anterior, un descenso dado “principalmente por el aumento de los costes asociados a las medidas de adaptación al Covid-29” (8,1 millones de euros). Estas pérdidas fueron también ligeramente compensadas “por las medidas de ahorro y transferencia de costes”. 

A pesar de estos resultados globales, el consejero delegado de FM Logistic, Jean-Christophe Machet, ha citado “la notable resiliencia y relevancia de la empresa en una economía en crisis”. Prueba de ello, según ha continuado, “es que hemos firmado 207 millones de euros en nuevos contratos entre abril de 2020 y marzo de 2021, la mitad de los cuales están relacionados con la omnicanalidad y el comercio electrónico”. De cara al futuro, espera lograr un crecimiento orgánico de los ingresos en el ejercicio 2021/2022.

En este sentido, la compañía destaca la adopción “de nuevas medidas para contribuir a unas cadenas de suministro más sostenibles” en este último ejercicio, como el cambio a la electricidad renovable para las operaciones de almacenamiento, un proyecto en curso para producir hidrógeno o el aumento de vehículos eléctricos en sus flotas. El operador apuesta también por una reducción progresiva de las emisiones globales de dióxido de carbono en las operaciones de almacenamiento, que en términos absolutos alcanzó el 17% entre 2018 y 2020.