17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Los transportistas se querellan contra Aintzane Oiarbide y Bidegi por los peajes en Gipuzkoa

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha adoptado esta decisión para seguir defendiendo los derechos de sus representados
La diputada foral de Infraestructuras de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide | Diputación de Gipuzkoa

El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha interpuesto una querella criminal ante los juzgados de San Sebastián contra la diputada foral de Infraestructuras de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, y la empresa pública Bidegi. El comité ha señalado que la Diputación Foral de Gipuzkoa, “por medio de la mencionada empresa, sigue cobrando el canon previsto para la N-I y la A-15 por la Norma Foral 6/2018 de 12 de noviembre, cuando tiene pleno conocimiento de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, órgano supremo judicial de Euskadi, la ha declarado nula y que dicha resolución es firme, más allá de todas las estrategias empleadas por la diputación para encubrir esta realidad y justificar lo injustificable”.

El Comité ha denunciado el “comportamiento contumaz” de la titular del departamento de Infraestructuras

La querella “es consecuencia del comportamiento contumaz de la titular del departamento de Infraestructuras de la diputación de Gipuzkoa, quien se ha negado desde un primer momento a escuchar las razones del sector sin que, posteriormente, a pesar de las reiteradas resoluciones judiciales en su contra, haya cambiado de política”, ha indicado el organismo de representación del transporte de mercancías por carretera en España. “Ahora”, ha añadido, “prefiere atropellar a todo un sector pasando por encima de las decisiones de los tribunales, todo ello antes que reconocer sus reiterados y gravísimos errores de gestión, que pretende ocultar entre declaraciones públicas fuera de tono y de desprecio hacia quien simplemente defiende su derecho a trabajar y ganarse la vida sin intromisiones ilegítimas”. El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha indicado que no le queda “otra opción que seguir defendiendo los derechos de sus representados acudiendo nuevamente a los tribunales para solicitar amparo ante la sinrazón, reclamando el imperio de la ley y del derecho”.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha declinado hacer valoraciones acerca de la querella presentada por el Comité Nacional del Transporte por Carretera. La institución se ha limitado a recordar que la sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco “no será firme hasta que se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa”, y ha indicado que el deber y la obligación de la Diputación Foral de Gipuzkoa “es continuar cumpliendo con la norma foral vigente”. Aintzane Oiarbide ha añadido que la Diputación “será absolutamente obediente con la sentencia cuando ésta se publique en el boletín oficial”.