22 de septiembre de 2021 | Actualizado 16:19

Mercadona se prepara para abrir su mayor bloque logístico en noviembre

La instalación está situada en Parc Sagunt y supondrá una inversión total que rondará los 300 millones de euros
Tienda de Mercadona en Puerto de Sagunto (Valencia) | Mercadona

La apertura del bloque logístico de Mercadona en Parc Sagunt, el mayor de la compañía de supermercados hasta la fecha, será gradual y se iniciará el próximo mes de noviembre con los primeros servicios para mercancías perecederas. La cadena de supermercados ha concretado que, a principios de octubre, está previsto que comiencen los preparativos previos al primer servicio a tiendas, que se realizará el mes siguiente. “El incremento de la producción será gradual y se extenderá hasta septiembre de 2022, para producto refrigerado y perecedero”, ha indicado la cadena de supermercados. Por lo que respecta a los productos congelados y secos, su apertura se ejecutará en una segunda fase, aproximadamente en los años 2024 y 2026, respectivamente.

La primera fase contará con 30.000 metros cuadrados destinados a las mercancías perecederas

La parcela sobre la que se asienta esta instalación cuenta con una superficie de 358.270 metros cuadrados. Para la primera fase, ha explicado la cadena de supermercados, “se ha ejecutado un almacén de frío de 74.000 metros cuadrados, donde en noviembre se pondrán en servicio 30.000 metros cuadrados para perecederas en convencional, a la espera de arrancar en mayo de 2022 el resto de la nave donde se activará una cámara de refrigerados y una cámara de perecederas automatizadas”. Además, se ha construido un edificio de servicios generales (oficinas, vestuarios y dependencias del personal) de 7.000 metros cuadrados, con un parking para 600 plazas cubiertas. La inversión total en el bloque logístico de Mercadona en Parc Sagunt rondará los 300 millones de euros, según cálculos de la empresa presidida por Juan Roig.

La cadena de supermercados ha apuntado que el nivel “de automatización de este proyecto está por encima del 75%, reduciendo esfuerzos al trabajador con un puesto de más calidad al preparar automáticamente los productos con más peso”. En cuanto a la tecnología que se utilizará, dependerá “del tipo de automatización, que, en grandes líneas, va desde la radiofrecuencia hasta la tecnología más vanguardista, desde robots de picking hasta carros de transporte y despaletizadoras autónomas, para la preparación de pedidos de forma automática”, ha manifestado Mercadona. El bloque logístico de Parc Sagunt dará servicio a las tiendas de las provincias de Valencia (zona centro y norte), Castellón y Teruel. La compañía prevé asumir desde estas instalaciones un volumen “de servicio medio diario de 7.500 palets, equivalente a 230 camiones de entrada y otros tantos de salida, y podrá alcanzar días punta de 10.000 palets”.