21 de octubre de 2021 | Actualizado 19:02

Ikea optimiza su recinto de Alcorcón para dar respuesta al aumento de pedidos

La multinacional ya concentra gran parte de las operaciones ligadas a la venta online de Madrid en esta instalación
Ikea

El aumento de pedidos ha llevado a Ikea a repensar su centro de Alcorcón (Madrid), en el que ha invertido recientemente cerca de dos millones de euros para implementar un nuevo sistema de fulfillment. El objetivo es “mejorar los flujos y tiempos de entre al cliente”, explica la empresa en un comunicado, de forma que “se ha conseguido evitar las paradas intermedias entre la tienda y el hogar del cliente para realizar entregas directas”.

La reorganización de la cadena logística ha permitido a Ikea hacer entregas directas en Madrid

Con este objetivo, la compañía ha ampliado las zonas destinadas a la preparación y carga de pedidos en los camiones de reparto y ha reformado los espacios para conectar las zonas de recogida, preparación y salida de la mercancía. Además, ha creado un módulo de almacén independiente para la mercancía destinada a Ikea Goya, una de sus tiendas del centro de la capital. La zona de salida de mercancía cuenta con un total de ocho muelles desde los que se realizan rutas diferenciadas para la provincia de Madrid usando entre 30 y 40 furgonetas diarias. También cuenta con una zona de reparto diferenciado para pedidos destinados a otras provincias. 

Ikea explica que esta reordenación del espacio persigue “agrupar los elementos”, dejando de hacerlo por productos y pasando a hacerlo por pedidos registrados”. De esta forma, “por ejemplo, la mercancía con mayor conexión a transporte queda colocada en la zona más cercana a la salida”. Por otro lado, ha creado el concepto interno de ‘artículos híbridos’, que permite que aquellos productos con gran demanda se coloquen en puntos estratégicos, facilitando su recogida por parte de clientes y trabajadores.

1.200 pedidos

El centro logístico de Alcorcón alcanza los 1.200 pedidos diarios y los 100 trabajadores en picos de actividad

Esta estrategia responde a la necesidad de optimizar la plataforma de Ikea Alcorcón, que no solo funciona como almacén, sino también como tienda, y que “ha logrado centralizar gran parte del mercado online de Madrid”. Cada día se realizan desde la tienda una media de 650 entregas directas a hogares, a lo que hay que sumarle otros 200 pedidos que se preparan para recoger en Ikea Goya y otros 100 que se recogen en la tienda de Alcorcón. En total, más de 900 pedidos al día, “tres veces más que hace un año”, según señala el fabricante de mobiliario, que también destaca que se alcanzan los 1.200 pedidos diarios en picos de actividad. “Con una media de preparación de seis minutos y medio por pedido, estas cifras convierten a Alcorcón en un referente mundial dentro de la marca”, ha subrayado la empresa.

También en lo que se refiere al trabajo de los empleados al centro ha realizado una serie de cambios, como adelantar cuatro horas el inicio de la preparación de los pedidos, de forma que el 85% de estos se gestionan por la mañana el mismo día de su salida. El equipo de preparación de pedidos es de 80 personas y asciende a 100 en verano, habiéndose triplicado en los últimos dos años, según cifras aportadas por la multinacional. 

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics