17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

La Zona Franca de Barcelona avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La institución ha logrado progresos en esta materia durante el periodo 2019-2020, pese a las dificultades derivadas de la pandemia
Zona Franca de Barcelona

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha avanzado en el periodo 2019-2020 en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según ha detallado en su última memoria de sostenibilidad. Particularmente, la entidad ha hecho hincapié en ocho de ellos, como en su rol para asumir una posición más transversal y buscar alianzas para lograr sus objetivos. Asimismo, apuesta por una colaboración público-privada como forma de construir proyectos sólidos y duraderos.

En esta línea, y para fomentar el crecimiento económico, ha creado el BNEW y, en referencia al ODS relacionado con industria, innovación e infraestructura, su implicación se traduce en proyectos como el 3D Factory Incubator o el DFactory. “En una coyuntura compleja marcada por la pandemia, hemos seguido promoviendo proyectos de interés general para evitar que nadie pueda quedar atrás, siempre teniendo en cuenta nuestros compromisos, objetivos y acciones en materia de responsabilidad social, medio ambiente y buen gobierno corporativo”, ha destacado el delegado especial del Estado en el Consorci, Pere Navarro.

“En una coyuntura compleja marcada por la pandemia, hemos seguido promoviendo proyectos de interés general”
Pere Navarro Delegado del Estado en la Zona Franca de Barcelona

Por otra parte, la institución ha destacado su vinculación con la educación de calidad, al alcanzar diversos acuerdos para promover la formación profesional dual o trabajar en el proyecto del edificio de Correos de Barcelona, donde prevé instalar un centro de formación a la carta en materia tecnológica para dar respuesta a las necesidades reales del tejido empresarial. Además, en materia de igualdad de género, ha creado entre otros el Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona para trabajar en la paridad en el sector y ha impulsado la primera edición del BWAW.

Otros ODS con los que el Consorci se encuentra especialmente comprometido son los que lo vincula con el desarrollo de energía asequible y no contaminante. Por ejemplo, ha destacado la instalación de placas fotovoltaicas en el polígono y su asociación con TMB para crear una hidrogenera en la zona franca. Además, también ha puesto en práctica una política de fomento de la movilidad sostenible en el polígono y ha impulsado la recogida mancomunada de residuos en el recinto y el uso de fuentes renovables para la producción energética.