26 de julio de 2021 | Actualizado 12:54

Transportes avanza en la creación de la autoridad para la investigación de accidentes

Este nuevo organismo tendrá personalidad jurídica y autonomía financiera propias, algo que, según el ministerio, fortalecerá su independencia
Prácticas de rescate en el Centro Jovellanos | Ministerio de Transportes

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue adelante con la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes en los modos de Transporte. El último paso ha sido la publicación en su página web del anteproyecto de ley que lo pondrá en marcha. Esta autoridad tendrá personalidad jurídica y autonomía financiera propias, algo que, según el ministerio, “fortalecerá su independencia”.

La norma establece reforzar la participación del Congreso de los Diputados en el nombramiento de sus miembros

El anteproyecto introduce como novedades el reforzamiento de la participación del Congreso de los Diputados en el nombramiento de los miembros de la autoridad, así como el establecimiento de un régimen de dedicación exclusiva en el ejercicio de sus funciones. La norma también deja claras las relaciones de colaboración de la autoridad con otras instituciones estatales, sobre todo con las Cortes Generales y el Poder Judicial. Según el ministerio, la moratoria “favorece la optimización de recursos y el establecimiento de sinergias, al tiempo que garantiza la necesaria especialización técnica en función del modo de transporte de que se trate”.

La creación de esta autoridad se enmarca dentro del plan de acción incluido en el Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras, aprobado en Consejo de Ministros hace ahora dos años. También forma parte de las medidas previstas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiarán los objetivos de la Administración en los próximos 10 años.