21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:01

El puerto de Tarragona entra en el accionariado de TIM Monzón para potenciar su carga general

El equipo directivo del puerto de Tarragona considera clave a esta infraestructura para el desarrollo del negocio
Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha entrado en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM Monzón), con el objetivo de mejorar el servicio a sus clientes en el hinterland. “Se trata de una infraestructura clave en el desarrollo de negocio del puerto, enfocada a potenciar la carga general”, han detallado. “Además, esta operación permite aumentar la capacidad y el volumen de tráficos como los agroalimentarios, principalmente cereales para la fabricación de piensos”. Esta alianza estratégica supone un desembolso de 147.000 euros por parte de la institución portuaria y se enmarca en su estrategia de potenciación de la carga general y cereales a granel.

El puerto ha destacado la ubicación estratégica de TIM Monzón y ha recordado “las estrechas relaciones comerciales” que mantiene con Aragón. La terminal de Huesca movió en 2020 un total de 67.705 teus y, para 2021, las previsiones apuntan hacia un nuevo crecimiento, tal como ha afirmado el puerto. De esta forma, TIM Monzón buscan ampliar sus conexiones con la entrada a su accionariado de empresas como el puerto de Tarragona o Barcelona. En este sentido, en la actualidad mueve una media de entre dos y tres trenes semanales con el complejo portuario tarraconense. Con una media de 20 trenes semanales en total, los contenedores son transportados también a Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Madrid-Abroñigal y San Roque (Cádiz).

67.705 teus

TIM Monzón movió 67.705 teus el año pasado y, para 2021, las previsiones apuntan hacia un nuevo crecimiento

Por otra parte, desde la autoridad portuaria también han destacado otras acciones que el enclave lidera en el ámbito de la carga general, como el memorándum para la gestión de la Terminal Intermodal de La Boella por CTC, la ZAL de Tarragona o la Terminal Intermodal de Guadalajara. Una estrategia que también se vislumbra en la nueva ruta Ro-Ro que la autoridad portuaria estableció recientemente con Turquía, y que a día de hoy ya mueve 3.300 teus mensuales de entrada y salida. En relación a ello, desde el complejo portuario han hecho énfasis en su apuesta por la intermodalidad, que pasa por cargar todo tipo de contenedores para enviarlos por mar, carretera o ferrocarril a Europa y la Península.

“Como puerto que tiene una terminal de contenedores, también nos interesa este aspecto y, de hecho, por eso hemos acabado apostando por TIM Monzón”, ha señalado la directora del departamento Comercial y de Desarrollo de Negocio del puerto de Tarragona, Genoveva Climent. “No buscamos exclusivamente puertos secos de productos agroalimentarios, queremos también que sean versátiles”, ha reconocido.