26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11

TTI Algeciras inicia el recrecido de cinco grúas para los portacontenedores más grandes

La terminal del puerto de Algeciras recibirá dos nuevos shuttle carriers y mejorará sus sistemas informáticos y operativos
TTI Algeciras

Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras) ha iniciado el recrecido de cinco de sus grúas para dar servicio a los portacontenedores más grandes del mundo. Esta actuación, cuyo plazo de ejecución finalizará según las previsiones en noviembre de 2022, forma parte del plan de mejora en las instalaciones de la terminal durante el presente año, valorado en más de 13,3 millones de euros. El 3 de junio se trasladó la primera de las cinco grúas desde su ubicación habitual en el muelle hasta un área de trabajo que se ha planificado en la contigua fase B de Isla Verde Exterior. La compañía de CMA CGM ha indicado que el proyecto “se inició oficialmente el pasado 7 de junio y se necesitarán tres meses por grúa para completar el recrecido”.

Las grúas serán totalmente compatibles con los actuales buques de 24.000 teus

Las ocho grúas de muelle con las que cuenta la terminal tienen actualmente 43 metros de altura y 65 metros de alcance. TTI Algeciras ha señalado que el recrecido de estas cinco unidades se hará de una en una y “supondrá elevarlas nueve metros, hasta los 52 metros, lo que nos permitirá operar hasta 12 alturas en cubierta”. “Asimismo”, ha añadido la terminal, “la pluma de las grúas se extenderá tres metros para llegar más allá de la fila 24 en los megabuques”. De esta forma, “serán totalmente compatibles con los actuales buques de 24.000 teus”. Por lo que respecta al calendario de entregas previstas, para la grúa 108 la fecha es el mes de septiembre de 2021, la 107 en diciembre de 2021, la 106 en abril de 2022, la 105 en julio de 2022 y la 104 en noviembre de 2022.

La terminal ha subrayado que el proyecto “será totalmente compatible con las operaciones diarias y no se esperan impactos en la operativa”. En cuanto al resto de los proyectos de la instalación portuaria, TTI Algeciras ha citado la llegada de dos nuevos shuttle carriers para el transporte de contenedores dentro de las instalaciones y la mejora de los sistemas informáticos y del Terminal Operating System (TOS). Por sus instalaciones, se movieron 1,42 millones de teus en el año 2020, cifra que “probablemente sea algo inferior en 2021”. Asimismo, ha anunciado que el nuevo servicio de Hyundai Merchant Marine (HMM) dentro de THE Alliance con buques de 24.000 teus “está previsto que realice su primera escala con el ‘HMM Algeciras’ a finales del mes de julio”.