26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11

Gipuzkoa renuncia a un nuevo decreto para mantener los peajes en la N-I y la A-15

La diputación dejará de cobrar los cánones a los transportistas cuando se publique la sentencia en el boletín oficial de la provincia
La portavoz foral, Eider Mendoza | Diputación de Gipuzkoa

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado un acuerdo por el que deja constancia formal de que cesará “de exigir un canon a los vehículos pesados de transporte de mercancías en la N-I y la A-15 en cuanto se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la providencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que falló en ese sentido“. La institución ha recordado que, hasta ese momento, “sigue en vigor la Norma Foral 6/2018, aprobada por las Juntas Generales, y que la Diputación Foral por sí misma no tiene facultad para derogar o suspender”. “Por tanto”, ha indicado la portavoz foral, Eider Mendoza, “la Diputación y Bidegi están obligados a seguir cobrando el canon, ya que hacer lo contrario sería incumplir la legislación en vigor”.

Mendoza ha dado a conocer que la institución foral no procederá a la aprobación de un decreto foral-norma para mantener el cobro de peaje en las citadas vías. “Tras un análisis jurídico en profundidad”, ha señalado la portavoz, “hemos abogado por mantener la seguridad jurídica en un asunto que ya de por sí cuenta con diversos elementos de incertidumbre, evitando así añadir más confusión a esta cuestión”. Sin embargo, ha recordado que la Diputación sigue trabajando en la elaboración de una nueva Norma Foral sin tramos, evitando posibles interpretaciones de discriminación a transportistas extranjeros. En este sentido, Eider Mendoza ha remarcado que la decisión inicial “de establecer un peaje en estas vías sigue intacta”. “Con el convencimiento”, ha añadido, “de que los peajes son la forma más justa para financiar las carreteras y el aval de la Unión Europea recibido, la Diputación ha decidido optar por la vía de aprobar una nueva norma foral, con toda seguridad jurídica y dando certeza a la ciudadanía guipuzcoana”.

La Diputación continúa con la intención de extender los peajes a todo el recorrido de ambas vías

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha valorado positivamente “la renuncia a la propuesta inicial de publicar un decreto express del actual sistema” y ha reiterado su ofrecimiento “a negociar con el sector la futura implantación de un nuevo sistema”. La federación ha señalado que la Diputación de Gipuzkoa “ha tardado un mes en dar su brazo a torcer y admitir que no le queda más remedio que paralizar el cobro de los peajes tras la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco”. Fenadismer ha indicado que la querella criminal “presentada por las asociaciones de transportistas hace una semana ha debido hacer reconsiderar esa actitud y ha llevado a la Diputación a anunciar su intención de suspender el cobro de los peajes una vez se publique en próximos días la sentencia en el boletín provincial”.