26 de julio de 2021 | Actualizado 14:47

Sealink Antwerp unirá Almería con Portsmouth y Zeebrugge a partir de octubre

El nuevo enlace estará cubierto por dos buques que pueden transportar hasta 280 remolques y permitirá su conexión para temperatura controlada
Transporte Ro-Ro en el puerto de Almería | Autoridad Portuaria de Almería

La naviera Sealink Antwerp tiene previsto iniciar un nuevo servicio que unirá el puerto de Almería con Portsmouth (Reino Unido) y Zeebrugge (Bélgica) el próximo otoño. Este enlace de corta distancia estará cubierto por dos buques que podrán cargar hasta 280 semirremolques sin conductor, de los que la gran mayoría podrán estar conectados para el transporte a temperatura controlada. El representante de la compañía, Dirk Ghys, ha señalado en la jornada ¡El transporte marítimo de corta distancia y el compromiso con la sostenibilidad del puerto de Almería’, organizada por SPC-Spain, que la carga refrigerada “estará bajo cubierta del buque y, en el caso de necesitar más conexiones, podemos usar generadores externos para abastecer a 80 trailers sobre cubierta”.

Este nuevo servicio se iniciará coincidiendo con la temporada alta de los productores de frutas y hortalizas almerienses. La intención es que el buque parta los lunes a las 22 horas y atraque en Portsmouth los jueves, “para poder dar servicio a los mercados de Londres y Manchester”, ha apuntado Ghys. La elección de este enclave, según el responsable de Sealink Antwerp, “se debe a una menor distancia entre el sur de España y el Reino Unido, además de que es un enclave a muy poca distancia del sistema de autopistas y cuenta con una estiba profesional”. También ha añadido que “la conexión por carretera con Londres y Manchester está menos congestionada”. En el caso del puerto belga de Zeebrugge, Ghys ha destacado “su buena conexión con el hinterland del centro de Europa a través de carretera, barcaza y ferrocarril”.

El servicio se iniciará con una conexión semanal que saldrá los lunes del enclave andaluz

El servicio será comercializado en Almería por J. Ronco & Cía, que actuará como agente y consignatario, en el resto de España por Seatrans Maritime y por la propia Sealink en Inglaterra y Bélgica. El director de Operaciones de la empresa de transportes J. Carrión, José Sánchez, ha señalado que este nuevo servicio “tiene la dificultad añadida de que el semirremolque que sale de Almería debe volver”. En este sentido, ha apuntado que si no hay retorno “seremos eficaces, pero no eficientes, y el servicio no será viable económicamente”. Sin embargo, ha resaltado que la escala en Zeebrugge “abre la posibilidad a captar mercancías del centro y el norte de Europa que vayan hacia el sur de España y luego podamos distribuirlas por Andalucía, el sur de España e incluso Marruecos”.

El director de Operaciones de J. Carrión ha señalado que hay “muchos factores que hacen difícil el transporte por carretera a Inglaterra” y ha señalado que el coste del servicio “debe ir alineado con lo que cuesta el transporte por carretera al Reino Unido”. Por su parte, el director de Planificación y Logística de Cosentino, José Antonio Fernández, ha destacado que su compañía “es una de las impulsoras de este servicio, que es una oportunidad única para el puerto de Almería”. Fernández ha manifestado que el mismo “no va a comerse nada de nadie, sino que va a ser complementario para la carretera”. Así, ha subrayado que el inicio de esta conexión “puede ser un punto de inflexión y hay que aprovechar a la gente que está dispuesta a invertir en nuestra provincia”.

La escala en el puerto de Zeebrugge supone una oportunidad para evitar los retornos en vacío

La jornada ha puesto de manifiesto las oportunidades que el transporte marítimo de corta distancia puede ofrecer a los exportadores de frutas y hortalizas de la provincia de Almería. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha recordado que la institución “está trabajando para poner en marcha un enlace marítimo para enviar por barco estos productos“, y ha afirmado su convencimiento de que “más pronto que tarde las frutas y hortalizas se embarcarán y llegarán a Europa por vía marítima”. Así, el jefe de la división Comercial de la institución portuaria, José Antonio Cuesta, ha señalado que se están estudiando “un enlace semanal con el Reino Unido y otro con el puerto francés de Sete, que está bien conectado con el resto de Europa”.

ARGELIA PUEDE PROVOCAR UNA REESTRUCTURACIÓN DEL TRÁNSITO EN EL MEDITERRÁNEO
En el transcurso del acto, se ha analizado la evolución de los tráficos del puerto de Almería con el norte de África. En este sentido, el miembro de la Fundación Centro de Estudios del Transporte del Mediterráneo Occidental (Cetmo), Jordi Selfa, ha apuntado que la construcción “de nuevos puertos en Argelia puede provocar una reestructuración del tráfico de tránsito en el Mediterráneo”. Selfa ha señalado que, en la actualidad, “los enclaves argelinos no pueden acoger a los grandes buques que hacen la ruta entre Asia y Europa, por lo que tienen que recurrir al transbordo desde puertos españoles, italianos o Malta”. Sin embargo, las nuevas infraestructuras podrán permitir la escala de esos barcos “y ya no necesitar ese transbordo, lo que redistribuiría los servicios y equilibraría el transporte de carga rodada y de contenedor en los enclaves argelinos”.