22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

Damià Calvet toma el relevo de Mercè Conesa en el puerto de Barcelona

El nombramiento del nuevo presidente se anunciará mañana, 17 de junio, pero su desembarco está previsto para la semana del 5 de julio
Damià Calvet y Mercè Conesa en 2018, durante la etapa en la que coincidieron en el Ayuntamiento de Sant Cugat | Jordi Garcia (Premsa Ajuntament de Sant Cugat)

El exconsejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya y actual diputado de Junts en el Parlament, Damià Calvet, relevará a Mercè Conesa en la presidencia del puerto de Barcelona a partir del 5 de julio. El anuncio se hará público mañana, 17 de junio, pero la actual presidenta seguirá desempeñando sus funciones hasta el desembarco de Damià Calvet.

El nuevo presidente tomará el relevo a Conesa en un contexto marcado por algunas cuestiones estratégicas. En esta etapa de Damià Calvet, deberán concretarse y profundizarse en cuestiones como la transformación energética del recinto, profundizar en los objetivos del IV Plan Estratégico, la mejora de los accesos, la llegada del puerto de Busan al complejo catalán o la puesta en marcha del proyecto de Hermitage, entre otros.

Antes de desembarcar en el puerto de Barcelona y de desempeñar las funciones en su reciente cargo como consejero de Territori i Sostenibilitat, Calvet ocupó el cargo de director del Institut Català del Sòl (Incasòl) y presidente de la empresa pública Cimalsa. Graduado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación por la Universitat Ramon Llull, también es diplomado en Arquitectura Técnica por la Universitat Politècnica de Catalunya y dispone de un posgrado en Dirección Inmobiliaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

Calvet coincidió con Conesa en su etapa como responsable de Urbanismo y Economía de San Cugat

Previamente, también coincidió con Mercè Conesa en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès en su etapa como teniente de Alcalde de Urbanismo, Economía y Hacienda, cuando la actual presidenta del puerto de Barcelona ejercía como alcaldesa. Asimismo, también precedió al nuevo secretario general de la Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, como secretario de Territori i Mobilitat del Ejecutivo catalán. No obstante, Calvet inició su trayectoria profesional en el ámbito público como regidor en el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, para pasar a ser posteriormente director de gabinete del entonces departamento de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, también ha ocupado el puesto de director general de Arquitectura y Vivienda dentro del citado departamento.

Passador