2 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:06

La nueva terminal de ICL Iberia gana en el premio a la mejor infraestructura catalana en 2020

El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya ha reconocido también la labor de Ports de la Generalitat tras el temporal Glòria
Autoridades y galardonados en la V Nit de les Infraestructures | Foment del Treball

El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya ha concedido a ICL Iberia el premio a la mejor infraestructura de 2020 por su nueva terminal de graneles sólidos en el puerto de Barcelona. En el marco de la quinta edición de la Nit de les Infraestructures, celebrada en el auditorio de Foment del Treball, el jurado ha puesto en valor su colaboración público-privada con FGC y con el puerto de Barcelona, así como la apuesta de ICL Iberia por el modo ferroviario y por la mejora medioambiental de las nuevas instalaciones. “Este es un factor clave, cada vez más relevante, tanto con el programa Next Generation, que próximamente se desplegará, como con el anhelado Corredor Mediterráneo”, han destacado los promotores de estos galardones.

La terminal ha sido premiada por reforzar su apuesta por el ferrocarril para transportar materiales al puerto, de forma que doblará la cantidad de mineral transportado por vía ferroviaria hasta el millón de toneladas. “Cabe señalar también las mejoras medioambientales, con un uso más intensivo del ferrocarril, por una parte, y con los nuevos sistemas de captación del polvo en los puntos de carga y descarga”, han añadido desde el Consell Assessor. Además, han destacado que las galerías externas estén totalmente cerradas y la generación de electricidad por las placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta de los edificios.

El jurado ha puesto en valor la colaboración público-privada de ICL Iberia con FGC y con el puerto de Barcelona

Pese a ser un único galardón, el Premio a la Mejor Infraestructura de 2020 ha reconocido específicamente a los diferentes actores que han participado en la construcción de la nueva terminal: ICL Iberia, como promotor; IDP Ingeniería y Arquitectura, como proyectista; NTi Projects & Construction Management, como dirección de obra; y la UTE formada por Dragados y ACSA Sorigué, como constructor.

FINALISTAS CON MENCIÓN ESPECIAL
Por otra parte, el jurado también ha otorgado diploma de finalistas con mención especial a diversas infraestructuras. Entre ellas destaca las obras de emergencia que Ports de la Generalitat de Catalunya ha realizado como consecuencia de las afectaciones del temporal Glòria en el litoral catalán, que ha requerido una inversión público-privada de 36 millones de euros y que ha afectado a 32 puertos de titularidad de la Generalitat de Catalunya, tanto de gestión directa como indirecta.

“El esfuerzo y la celeridad en las obras nos han hecho merecedores de esta distinción”
Joan Pere Gómez Director general de Ports de la Generalitat

“El esfuerzo y la celeridad en las obras de emergencia nos han hecho merecedores de esta distinción”, ha señalado el director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez. “Es fruto de la implicación, el esfuerzo y el trabajo de todo nuestro equipo humano”. Asimismo, ha recordado que “en un año y con una situación de pandemia, se han impulsado actuaciones y procedimientos, hecho pruebas, redactado proyectos constructivos y ejecutado las obras de reparación, para dar seguridad y estabilidad a las infraestructuras y adaptar los puertos al cambio climático”.

Por otra parte, también se ha galardonado con una mención especial el edificio del distrito administrativo de la Generalitat de Catalunya; el puente viario de Tordera, el puente ferroviario sobre el río Tordera en el punto kilométrico 059/183 en la línea 726 de la bifurcación Sagrera-Maçanet; y las más de mil actuaciones desplegadas por la Agencia Catalana del Agua (ACA) como consecuencia del temporal Glòria.