22 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:21

Damià Calvet defiende un modelo económico alineado con la sostenibilidad para los puertos

“Continuaré la labor de Conesa y de sus predecesores desde Joaquim Tosas”, ha manifestado el presidente electo del puerto de Barcelona
Autoridad Portuaria de Barcelona

El puerto de Barcelona ha iniciado el traspaso de competencias entre la actual presidenta de la autoridad portuaria, Mercè Conesa, y el exconsejero de Territori i Sostenibilitat y actual diputado de Junts en el Parlament, Damià Calvet. “No tengo ninguna duda que Calvet continuará la estela, sabrá leer los vientos y orientar la nave”, ha valorado Conesa. Por su parte, Calvet ha defendido que trabajará “para que tengamos uno de los puertos más innovadores del mundo, desde el compromiso absoluto con la sostenibilidad”. Por ello, ha expresado su voluntad de mostrar que “se pueden potenciar las infraestructuras desde las nuevas premisas de un modelo económico ligado y centrado en la agenda verde”.

El futuro presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha defendido, asimismo, que la entidad que liderará sea “un agente activo, dinamizador de Barcelona y de su área metropolitana” sin perder la perspectiva catalana y mediterránea, “que son las que dan sentido a esta necesaria proyección global para nuestra economía y sociedad”. Por otra parte, en referencia a la labor de Conesa en los últimos tres años, Calvet ha agradecido “los años de trabajo compartido” y ha manifestado que “continuaré la labor de Conesa y de todos sus predecesores, comenzando por Joaquim Tosas”. La primera semana de julio se hará efectiva la toma de posesión.

“Se pueden potenciar las infraestructuras desde un modelo económico ligado a la agenda verde”
Damià Calvet Presidente electo del puerto de Barcelona

El vicepresidente y consejero de Polítiques Digitals, Infraestructures i Agenda Urbana de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, también ha participado en el acto y ha destacado que “con el uso de tecnologías verdes debemos posibilitar que la contaminación que todavía generan las infraestructuras que provienen de la era industrial se adapten para ser más sostenibles”. Por otra parte, ha advertido de que “la conectividad es fundamental”, pero que a la vez “tenemos que protegernos ante las nuevas amenazas que podamos sufrir”. Cabe destacar que tanto Puigneró como Calvet formaron parte del equipo de Conesa como tenientes de alcalde en su etapa como alcaldesa de Sant Cugat.

A su vez, el presidente del organismo público Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha remarcado respecto a Conesa que “ha sido una magnífica presidenta en tiempos difíciles de pandemia”. En relación a ello, la todavía presidenta ha agradecido a Puertos del Estado el “haber podido reconstruir puentes que hoy nos hacen más fuertes, porque el mundo de hoy avanza a través de las alianzas”. Además, Toledo ha brindado su apoyo al nuevo presidente del puerto de Barcelona en los proyectos actuales del recinto relacionados con la mejora de la conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad medioambiental y competitividad. Cabe recordar que Damià Calvet ha seguido de cerca los proyectos del puerto de Barcelona desde sus diferentes cargos en la Administración Pública durante la última década.

“Mercè Conesa ha sido una magnífica presidenta en tiempos difíciles de pandemia”
Francisco Toledo Presidente de Puertos del Estado

Por su parte, a la hora de realizar balance de los últimos tres años, Conesa ha recordado que el puerto ha afrontado una crisis sanitaria, económica y ambiental. En relación a ello, ha dado las gracias a la comunidad portuaria “por entender que de esta triple crisis debíamos salir conjuntamente, que no podía haber ganadores y perdedores”. Además, también ha hecho mención a la negociación de un convenio colectivo “que no ha sido nada fácil y cuya aplicación aún nos deja algunas dudas por delante”; y ha recalcado que “hemos tenido que afrontar unas incertidumbres en relación a la estiba que siguen hoy presentes”. Los cuatro representantes han coincidido hoy en un acto organizado por la terminal de contenedores BEST con motivo de la inauguración oficial de sus dos nuevas grúas, en los que la compañía ha invertido aproximadamente 20 millones de euros. Según han confirmado desde la terminal, se prevé que el nuevo equipamiento esté operativo en las próximas semanas.

TRASPASO DE LA GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS A LA GENERALITAT
Jordi Puigneró ha confirmado, en la misma línea, la voluntad del Govern catalán de “administrar y gobernar las infraestructuras” y ha asegurado que “es una demanda permanente que tendremos sobre la mesa”. De hecho, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también reivindicó recientemente que el puerto, aeropuerto y la Zona Franca se gestionen desde las instituciones del territorio y ha remarcado que “la gestión de proximidad es lo que nos hace ser mucho más competitivos con las metrópolis con las que competimos, en las que la gestión es mucho más cercana y no centralizada”.