21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

La Generalitat ratifica a Josep Maria Cruset como presidente del puerto de Tarragona

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, destaca las potencialidades de Tarragona como territorio tractor para la economía
El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset (de izquierda a derecha) | Port de Tarragona

El vicepresidente y consejero de Polítiques Digitals, Infraestructures i Agenda Urbana de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, ha ratificado la continuidad de Josep Maria Cruset como presidente de la autoridad portuaria y ha expresado su apoyo a la labor que ha realizado en los últimos dos años y medio. Con motivo de una visita al recinto portuario para conocer sus proyectos estratégicos, Puigneró ha asegurado que “el Camp de Tarragona dispone de los activos necesarios para la transformación hacia una economía sostenible y para la resiliencia postpandemia”. Asimismo, ha destacado la disponibilidad de espacio industrial y logístico en el territorio, sus infraestructuras no saturadas, su músculo empresarial y el activo que representa la Universitat Rovira y Virgili como polo de atracción del conocimiento.

Junto al resto de miembros del comité ejecutivo de la autoridad portuaria, Cruset se ha reunido con el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya para trabajar las líneas de acción y objetivos del puerto de Tarragona. En ella, el presidente del ente portuario ha remarcado que 2023 será un ejercicio clave para el recinto, pues coincidirán en el tiempo diversos hitos que propulsarán su crecimiento. En concreto, se prevé la puesta de proyectos como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Tarragona, una actuación en la que el puerto trabaja desde hace 20 años y que se ha aprobado en los últimos tiempos. Cruset ha asegurado que “los proyectos de urbanización se encuentran muy avanzados” y ha explicado que en la segunda mitad del año se iniciarán las obras sobre el terreno de actuaciones que ya se encuentran en fase de licitación.

Coincidirá en 2023 la puesta en marcha de diferentes proyectos clave para el puerto de Tarragona

La visita de Puigneró se ha completado con la firma en el Libro de Honor de la autoridad portuaria y un encuentro con más de 50 representantes de las empresas y organizaciones empresariales del Camp de Tarragona. En el encuentro, el vicepresidente también ha aprovechado la ocasión para destacar el rol del puerto como “agente tractor fundamental” para la recuperación económica de Tarragona, al tener en cuenta los proyectos incluidos en su plan de inversión a cinco años vista, valorado en 150 millones de euros, así como la atracción de capitales privados que estos proyectos generarán. Asimismo, ha añadido que “hoy la transformación digital y el reto de la descarbonización son dos elementos claramente enfocados en esta nueva economía digital y verde”.

PROYECTOS DEL PUERTO DE TARRAGONA EN EL HORIZONTE 2023
Además de la ZAL, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha destacado la puesta en marcha en 2023 de la Terminal Intermodal de La Boella, mediante la cual se prevé la operativa de 16 trenes diarios que conecten a la Península Ibérica con Europa. También en el ámbito ferroviario, ese año se iniciará previsiblemente la actividad en el Port Tarragona Terminal de Guadalajara-Marchamalo, cuyas obras comenzarán la semana que viene; y se iniciarán proyectos que no dependen del puerto pero que le beneficiarán, como la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo o el túnel del Coll de Lilla. Por otra parte, Cruset ha manifestado que “el puerto de Tarragona no es solo para graneles líquidos y sólidos, que para nosotros son fundamentales, sino que se pueden hacer apuestas en otros ámbitos”, en referencia a la apertura de su línea Ro-Ro con Turquía. Esta combinación de factores, según el presidente, “abre una ventana de oportunidad para incrementar el potencial del puerto y orientarlo hacia el éxito ante el cambio de paradigma energético y económico de las próximas décadas”.