21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

Logitren tracciona el servicio de CSP Iberian Rail Services entre el puerto de Valencia y Zaragoza

El enlace entre las terminales de CSP Spain ya se ha puesto en marcha y aspira a ofrecer alternativas a las empresas del hinterland aragonés
El primer tren ha salido de CSP Iberian Valencia Terminal el martes | CSP Spain

La compañía ferroviaria Logitren es la encargada de la tracción del nuevo servicio de CSP Iberian Rail Services que une las terminales de CSP Spain en el puerto de Valencia y Plaza Zaragoza. Este enlace comenzó el martes 15 de junio con la primera salida desde CSP Iberian Valencia Terminal con destino a la terminal aragonesa, a donde llegó el miércoles de madrugada. En el día de hoy, se está operando la segunda rotación. La apertura de este servicio, ha indicado CSP Spain, “se concibe como una oportunidad para las empresas aragonesas de aumentar su conectividad internacional gracias a las conexiones del puerto de Valencia y la capacidad operativa de CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal”.

Los productores de alfalfa se beneficiarán de las conexiones internacionales del puerto de Valencia

En este sentido, la compañía ha indicado que las industrias que se ven reforzadas con este servicio son las propias del hinterland aragones. Entre ellas, ha destacado el textil, el papel, la industria auxiliar del automóvil, la cárnica y, principalmente, la alfalfa. Respecto a esta última, el operador ha indicado que, según la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada, la cantidad de este producto exportado en la última campaña ha ascendido a 1,2 millones de toneladas, el 11% más que en la anterior. Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y China son los principales países receptores de esta mercancía, “que forman parte de las principales rutas marítimas con las que el puerto de Valencia está conectado”, ha subrayado CSP Spain.

El desarrollo del transporte del ferrocarril “es una declaración de intenciones por parte de CSP Spain, centrado en mejorar el presente y sostener el futuro, como parte de su misión de empresa de ser los puertos para todos”, ha indicado la compañía. CSP Iberian Rail Services se creó en 2018 con el objetivo de ofrecer un servicio completo a los clientes de las terminales del grupo. Incluye los servicios de última milla y puerta a puerta con tracción terrestre. Desde su creación, la evolución ha sido positiva con las diferentes conexiones diarias y ha alcanzado los 17.000 teus movidos durante el año 2020.